NTN24
El cuento corto

Cada vez más empresas deciden no exigirle a los empleados títulos universitarios

Ante los altos costos de ir a la universidad, muchos se preguntan si obtener un título sigue valiendo la pena.
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

Las gigantes tecnológicas IBM y Google. La multinacional de tiendas Walmart. Y hasta la empresa de streaming Netflix. Son solo algunas de las compañías que en tiempos recientes han decidido eliminar el requisito de un título universitario para ciertas posiciones, principalmente de nivel básico y medio.

De hecho, una encuesta de Intelligent.com encontró que para el 2024 un 45% de los empleadores estadounidenses se sumará a esta tendencia. Así lo explica la profesora Diane Gayeski: “Las organizaciones han comenzado a reevaluar los requisitos para un número de posiciones en los últimos 5 o 10 años, en áreas donde hay escasez de empleados, o en lugares como los EE. UU., para corregir una falta de diversidad entre los candidatos”.

Estudios en EE. UU. revelan que cuando los empleadores requieren un título universitario excluyen a una gran mayoría de los trabajadores afro-americanos y latinos. A menudo se trata de personas que en lugar de ir a la universidad han adquirido habilidades a través del servicio militar, centros de formación profesional, programas de entrenamiento, cursos especializados o simplemente trabajando. Para poder alcanzar a este segmento de la fuerza laboral algunas empresas están optando por programas de pasantías, pruebas de personalidad y otras evaluaciones para reclutar empleados.

Por supuesto, hay carreras para las que es necesario que la gente obtenga algún tipo de certificación o grado, como los médicos, los abogados o los contadores. Pero ante los altos costos de ir a la universidad en países como Inglaterra, EE. UU. o Chile, muchos se preguntan si obtener un título sigue valiendo la pena.

La Dra. Gayeski asegura que sí, pues expone a los estudiantes a una diversidad de perspectivas y experiencias que son valiosas más allá de un primer trabajo.

En la mayoría de los cursos universitarios, los estudiantes deben trabajar en equipo. Muchos estudiantes se involucran en equipos deportivos o clubes que les ofrecen oportunidades de liderazgo. Y esas son las habilidades que buscan los empleadores: ¿Puedes formar e inspirar a equipo? ¿Puedes colaborar con personas diferentes? ¿Puedes disipar una crisis?”, agrega la experta.

Gayeski también nos recuerda que existen diversos caminos para obtener una educación, como los programas nocturnos o a tiempo parcial. Lo importante es determinar qué tipo de preparación se ajusta más a la personalidad, metas y estilo de vida de cada quien.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más