NTN24
Música

Estas son las condiciones para que música creada con ayuda de la inteligencia artificial compita en los premios Grammy

Premio Grammy | Foot: EFE
Premio Grammy | Foot: EFE
Algunos recientes trabajos musicales y discográficos han tenido ayudas de la IA como el tema Emin-Al-em del dj David Guetta.

La creciente ola de la inteligencia artificial ha llegado a lugares que no se esperaba y uno de ellos es la ceremonia más importante en la industria de la música, los premios Grammy.

Hace un mes, la Academia de la Grabación anunció la implementación de una serie de cambios dentro de los premios Grammy entre los que incluye el involucramiento de las nuevas tecnologías incluso de la inteligencia artificial.

Con los nuevos cambios los premios más importantes de la industria permitirán que la música creada o generada con inteligencia artificial pueda competir en los premios.

Harvey Mason Jr., director ejecutivo y presidente de la Academia de Grabación, le explicó al medio The Associated Press: “Aquí está el titular súper fácil: la IA, o la música que contiene elementos creados por la IA, es absolutamente elegible para participar y ser considerada para la nominación al Grammy. Punto”.

Además añadió que “lo que no va a pasar es que no le daremos una nominación al Grammy o al Grammy a la porción de IA”.

Lo que quiere decir que si la inteligencia artificial o un programa de modelado de voz es quien interpreta la voz principal de un tema musical, la canción sería elegible en una categoría de composición de canciones, más no en una de interpretación.

o

“Si una canción fue cantada por un ser humano real en el estudio, e hizo toda la interpretación, pero AI escribió la letra o la pista, la canción no sería elegible en una categoría de composición o composición”, puntualizó Mason Jr.

El director ejecutivo de la Academia de la Grabación complementó durante su diálogo con el medio que “mientras el ser humano contribuya en una cantidad más que mínima, lo que para nosotros significa una forma significativa, siempre será considerado para una nominación o una victoria”.

La declaración se hizo frente a algunos trabajos musicales y discográficos que han salido y que han tenido ayudas de la IA como el tema Emin-Al-em del dj David Guetta, o el caso de Paul McCartney que confesó que el último álbum de los Beatles había sido compuesto con ayuda de inteligencia artificial.

Ante esto los Grammy realizaron una investigación exhaustiva en donde sostuvieron varias reuniones para ver las repercusiones que podría tener a futuro.

“Me reuní con la oficina de derechos de autor. Hablamos sobre el futuro y cómo se ve a nivel federal y legislativo (…) realmente llegaron a un punto crítico en los últimos seis meses”, añadió Mason Jr.

Sobre si esto pudiera llegar a verse en la premiación más próxima, señaló que “la gente está usando la tecnología”. “Me imagino que va a estar involucrado en muchos discos, muchas canciones este año, así que veremos si algunos de ellos son nominados o no, pero yo estoy seguro de que habrá algunos que se enviarán”, concluyó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más