Lukashenko amenaza con cortar suministro de gas hacia Europa por las sanciones impuestas
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, amenazó este jueves con cortar el suministro de gas a Europa en represalia por las nuevas sanciones impuestas por la crisis migratoria en la frontera de su país con Polonia, miembro de la UE.
Lukashenko aseguró que "si nos imponen sanciones adicionales ... debemos responder", agregando que mientras "calientan" a Europa ellos solo los amenazan, señalando que el oleoducto Yamal-Europa de Rusia transita a través de Bielorrusia hasta Polonia.
LEA TAMBIÉN: Polonia hace retroceder a centenares de migrantes y acusa a Bielorrusia de "terrorismo de Estado"
También afirmó que los migrantes en la frontera habían estado recibiendo armas y explosivos del este de Ucrania devastado por el conflicto durante los últimos dos días.
"¿Por qué vienen las armas aquí? Quieren montar una provocación", dijo Lukashenko, y agregó que el ejército bielorruso debe estar alerta.
Los migrantes han estado tratando de cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia durante meses, pero la crisis alcanzó un nuevo nivel cuando cientos hicieron un esfuerzo concertado esta semana y fueron rechazados por los guardias fronterizos polacos.
Los gobiernos occidentales acusan al gobierno de Lukashenko de atraerlos a su país y enviarlos a cruzar a Polonia en represalia por sanciones anteriores por la represión de Minsk contra la oposición.
El miércoles, la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que la UE golpearía a Bielorrusia con nuevas sanciones la próxima semana por la crisis.
Polonia ha acusado a Minsk de "terrorismo de Estado" por utilizar la intimidación para obligar a los migrantes a traspasar la frontera.
Redacción NTN24 / Información AFP