Gobierno crea una comisión para intervenir la Federación Española de Fútbol
El Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano dependiente del gobierno español, anunció este jueves 25 de abril la creación de una comisión que "tutelará" a la Federación de Fútbol (RFEF) para hacer frente a su situación de crisis.
El gobierno español mencionó en una nota de prensa que ha adoptado esta decisión "para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad".
La nueva comisión llega después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abriera un expediente por "infracciones muy graves" a la Comisión Gestora que dirige la RFEF por supuestamente extralimitarse en sus funciones.
También se le abrió expediente a Pedro Rocha, que dimitió de la presidencia de la Comisión Gestora para presentarse a las elecciones a presidente de la RFEF como único candidato.
El TAD consideró que la comisión pudo ir más allá de sus funciones al, entre otras medidas, renovar al seleccionador español, Luis de la Fuente.
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Manuel Uribes, instará a la Comisión "a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad, tal y como exige la ley".
La intervención tiene el visto bueno de la FIFA, según la prensa española, con la que el CSD mantuvo reuniones en las últimas semanas.
El Consejo estará al frente de la Federación hasta que se cumplan unas elecciones para elegir una nueva Asamblea y presidente del organismo, en el mes de septiembre, una vez pasada la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París.
Hasta entonces, el Consejo estará dirigido al parecer por el reconocido Vicente del Bosque, exseleccionador nacional y campeón del mundo en 2010.
La Federación es intervenida en España luego de meses de máxima tensión que se vivieron tras el caso de Luis Rubiales, expresidente de la Federación, que abandonó el cargo ten medio de señalamientos de corrupción.
Rubiales dejó el organismo, además, tras el escándalo mediático provocado por el beso no consentido que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante las celebraciones por el título en la Copa Mundial Femenina de 2023.
Como dato curioso, la Federación es intervenida luego de la polémica que se dio por el denominado ‘gol fantasma’ del Barcelona en el clásico ante el Real Madrid en el partido vivido el pasado domingo.