El deporte motor vuelve a estar de luto en Colombia: lo que se sabe de la muerte de piloto en rally en Santander
El deporte motor vuelve a estar de luto en Colombia luego de que se confirmara la muerte del piloto de motociclismo Juan Sebastián Castro, de 31 años de edad, en medio del Rally Raid Darién que se corría en Santander y que tuvo su inicio el pasado sábado en el municipio de Cimitarra.
La muerte se confirmó horas después de que se perdiera el rastro del piloto, tras la partida en Cimitarra, en medio de la primera etapa del rally que tenía un recorrido por zona rural de unos 130 kilómetros.
El secretario de Gobierno de Cimitarra, Ómar Esneider Galvis, confirmó la muerte de Castro en un breve video difundido en redes sociales.
“Queremos comunicarle a la comunidad de Cimitarra que el piloto que estaba extraviado lastimosamente fue encontrado sin vida”, indicó Galvis en la publicación.
El funcionario mencionó que las causas de la muerte son “materia de investigación” pero que “al parecer fue por un golpe de calor”.
“Agradezco la atención prestada a toda la comunidad y a las autoridades que están presente acá en el hecho. Desde la administración municipal queremos darle nuestro más sentido pésame a toda la familia y amigos de esta persona que hoy fallece en este evento”, mencionó Esneider Galvis.
Cabe resaltar que en la zona en la que ocurrieron los hechos se registran temperaturas durante el día que pueden ir de los 30 a los 33 grados Celsius por esta época del año.
Juan Sebastián Castro, según ha trascendido en la prensa local, era un respetado entrenador de CrossFit que desde hace algunos años había iniciado la práctica en el motociclismo pero que por primera vez participaba en un rally.
"El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas", menciona Mayo Clinic sobre la presunta causa de la muerte de Castro.
La tragedia ocurrida en Santander se suma a la muerte de de la piloto Leidy Díaz, sucedida el pasado domingo 3 de septiembre en un accidente fatal ocurrido en el Autódromo de Tocancipá, ubicado a las afueras de la ciudad de Bogotá en Colombia.
La Federación Colombiana de Motociclismo (Fedemoto) confirmó entonces que el accidente sucedió cuando la piloto se encontraba en un entrenamiento.
"El motociclismo nacional sufre la pérdida de una deportista integral que construía nuevos caminos para el fortalecimiento de nuestra disciplina en las mujeres", indicó Fedemoto en una nota de prensa.
Tras confirmarse la muerte de Díaz, de 24 años, fueron canceladas las actividades que se tenían previstas en el autódromo para ese domingo.
El último recuerdo que Díaz dejó retratado en su red social de Instagram daba cuenta del compromiso y emoción que a su vida le daba el motociclismo.
"Listas para la segunda fecha del campeonato iberoamericano femenil Italika Womens International Cup CDMX - 11 de Junio 2023", escribió la colombiana en un mensaje que acompañó de un emoticón de la bandera mexicana.
La Federación resaltó en aquel momento que la colombiana representó al país en escenarios internacionales y envió condolencias a la familia.