NTN24
Nasa

Recomiendan observar las noches del 17 y 18 de enero para apreciar cómo Venus y Saturno se "emparejan" en el cielo

Foto: NASA
Foto: NASA
Durante el presente ciclo lunar, estos planetas rotarán hacia el oeste alrededor de la estrella Polaris.

El mes de enero que avanza ha sido un periodo especial para la observación de los planetas de nuestro sistema solar en el cielo nocturno, con seis de ellos en aparente alineación y con condiciones que los hacen más brillantes que de costumbre.

o

Por ejemplo, el planeta Marte ha estado desde el mes de diciembre en oposición al Sol, una condición que lo hace ver con el más intenso en los cielos nocturnos.

El planeta rojo también inició su movimiento retrógrado el 7 de diciembre de 2024 y continuará en esta trayectoria hasta el 23 de febrero de 2025.

o

Este fenómeno se debe a que la Tierra está adelantando a Marte en su órbita, creando la ilusión de que se mueve en dirección opuesta al cielo.

Reportes de la NASA destacan que este debería ser un buen momento para observar planetas, especialmente con un telescopio desde una zona abierta como jardín o terraza.

En ese orden de ideas, durante la semana en curso serán más los eventos astronómicos que podrán verse.

Venus alcanzará su máximo brillo del año justo después de la Luna llena.

El segundo en brillo será Júpiter en el cielo del este. Mediante un telescopio se podrá ver las cuatro lunas brillantes de Júpiter, Ganímedes, Calisto, Europa e Ío, cambiando notablemente de posición.

Saturno, por su parte, aparecerá cerca de Venus en el cielo del sudoeste. Por ello, con un telescopio se podrá apreciar la brillante luna Titán de Saturno y tal vez sus anillos.

Saturno, cabe mencionar, estuvo en su punto más cercano y más brillante a principios de septiembre (De 2024) y aparecerá en su punto más cercano a Venus (a 2,2 grados de distancia) la noche del 18 de enero.

o

Urano, a su vez, se podrá ver en el sudeste del cielo. Este planeta estuvo en su punto más cercano y más brillante a mediados de noviembre (de 2024).

Durante este ciclo lunar, estos planetas rotarán hacia el oeste alrededor de la estrella Polaris, lo que hará que sea más fácil verlos cuando inicia la noche.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más