NTN24
Noticias medio ambiente

Iaku: la producción musical que llama la atención al cuidado del agua

Dolores Sigindoy conocida como ‘mamita Lola’ habló en NTN24 sobre la canción que creó junto con Isabel ‘La Muchacha’, reconocida artista colombiana en honor al papel de la mujer, su lucha, su dedicación y sus conocimientos ancestrales en el cuidado de la naturaleza.

La pieza musical contó con el apoyo de la alianza tejedoras de vida, las guardianas del agua y el fondo mundial para la naturaleza WWF en Colombia.

Desde Sibundoy, una alejada población, ‘mamita Lola’ contó cómo nació la idea de esta novedosa creación musical que surge gracias también al conocimiento del pueblo inga en Putumayo.

“La canción surge a raíz de una lucha por un territorio y en ese momento, en el año 98, llegaron dos profesoras, Francisca y Mercedes Jacanamijoy, dos hermanas, donde estábamos nosotros las 50 familias reunidas luchando por un pedacito de territorio para poder tener donde vivir. Nos enseñaron a cantar ese corito Iaku, un corito pequeñito a los niños y adultos para no estar tan preocupados en medio de esa situación”.

A ese pequeño corito que le habían enseñado ‘mamita Lola’ le fue agregando palabras con el paso de los días, de las semanas y los meses hasta convertirla en esa canción que hoy inspira a miles de mujeres de su comunidad y de Colombia.

“Nosotros valoramos mucho nuestra chagra tradicional, porque dentro de ella están todos nuestros alimentos propios, nativos, sin químicos. También, está nuestra medicina ancestral. Entonces, es un legado que nos dejan nuestros ancestros, nuestros mayores, en eso se sustenta el canto en honor a nuestra chagra”.

Esta valiente mujer indígena que hoy es noticia en gran parte del continente envió un mensaje para que todos contribuyamos en el cuidado de la naturaleza y todo lo que aportan sus recursos empezando por el agua.

“El mensaje que les dejaría es que valoremos mucho nuestra naturaleza, respetémosla porque ella es la que nos da la vida, sin ella nosotros no somos nadie, sin la tierra nosotros no somos nadie, sin el agua, sin los árboles se nos acaba nuestro aire puro para respirar”.

Iaku, que significa en lengua indígena agua además contó con el apoyo de los colombianos, Francisca Cruz y Pablo Mejía.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más