NTN24
Ciberseguridad

Google anunció que acabará con las cuentas inactivas: se eliminarán las que lleven este tiempo sin uso

Google (Foto de referencia - Canva)
Google (Foto de referencia - Canva)
Las primeras cuentas inactivas empezarán a ser eliminadas desde el próximo mes de diciembre.

El gigante estadounidense Google hizo esta semana un importante anuncio que los millones de usuarios que tiene en el mundo deben tener en cuenta para evitar perder sus cuentas por inactividad.

Google indicó mediante una nota en su blog oficial que comenzará a eliminar las cuentas que lleven inactivas al menos dos años con el fin de evitar riesgos de seguridad.

o

La compañía mencionó que pese a la tecnología y herramientas que ha dispuesto para proteger a sus usuarios de las amenazas de seguridad, como el spam, las estafas y el secuestro de cuentas, “si una cuenta no se ha utilizado durante un período de tiempo prolongado, es más probable que se vea comprometida”.

“Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas, no han configurado la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario”, argumentó la empresa.

Google mencionó que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las activas de tener configurada, por ejemplo, la verificación en dos pasos.

“Es decir, estas cuentas a menudo son vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el correo no deseado”, precisó.

o

Bajo este escenario, el gigante estadounidense mencionó que, para reducir este riesgo, se está actualizando su política de inactividad para cuentas de Google a dos años en todos sus productos.

“A partir de finales de este año, si una cuenta de Google no se ha utilizado o iniciado sesión durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el contenido dentro de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar) y Google Photos”, indicó.

La compañía manifestó que la política solo se aplica a las cuentas personales de Google y no afectará a las cuentas de organizaciones como escuelas o empresas.

“Esta actualización alinea nuestra política con los estándares de la industria sobre retención y eliminación de cuentas, y también limita la cantidad de tiempo que Google retiene su información personal no utilizada”, mencionó el gigante.

Las primeras cuentas inactivas empezarán a ser eliminadas desde el próximo mes de diciembre.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más