Este fue el primer video publicado en YouTube hace exactamente 18 años
Hace exactamente 18 años, un 23 de abril de 2005, se publicó el primer video en YouTube, la plataforma de videos que cambiaría para siempre la forma de ver, producir, y crear material audiovisual.
Aunque el dominio de la plataforma fue lanzado el 14 de febrero de 2005, solo hasta el 23 de abril de ese mismo año se publicó el primer material de imágenes en movimiento.
El video, de tan solo 18 segundos de duración, fue publicado con el nombre de “Mee at the zoo”, que traducido al español quiere decir “Yo en el zoológico”.
El protagonista de la grabación es nada menos que Jawed Karim, empresario nacido en Bangladesh y nacionalizado estadounidense, y cofundador de YouTube.
El joven, que para ese entonces tenía 24 años, aparece en un zoológico de California mostrando a unos elefantes y hablando directamente a la cámara.
“Bueno, acá estamos, enfrente de los elefantes. Lo genial de estos tipos es que tienen unas trompas verdaderamente grandes. Eso es genial. Es todo lo que tengo que decir”, dijo en el video.
El video fue publicado desde su perfil oficial y actualmente sigue alojado en el sitio web. Además, acumula 260 millones de visualizaciones y supera los 11 millones de comentarios.
En el 2020, la cuenta oficial del zoológico desde donde se grabó el material comentó con orgullo el video.
“Nos enorgullece que el primer video de YouTube haya sido filmado aquí”, señaló.
Chad Hurley y Steve Chen, además de Karim, fueron los encargados de crear el reproductor de videos que hoy cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Lo hicieron mientras trabajaban en la plataforma de pagos internacionales PayPal con la intención de darle un uso muy diferente al que tiene actualmente.
Según han comentado en múltiples ocasiones, el objetivo era poder crear una plataforma que permitiera que personas desconocidas pudieran encontrar pareja a través de videos. No obstante, los usuarios fueron apropiándose de la plataforma a tal punto de convertirla en que lo se conoce actualmente.
Cabe resaltar que YouTube fue adquirida por Google en 2006 por 1650 millones de dólares y actualmente es una de las páginas web más visitadas junto con el navegador que lleva el mismo nombre de su filial.