Científicos descubren partículas de micro plástico en el agua de algunas localidades de España
Celia Ojeda, responsable de biodiversidad de Greenpeace en España en entrevista con Click Verde de NTN24 se refirió al estudio realizado por catedráticos pertenecientes a reconocidas universidades y resaltó con preocupación el hallazgo de esos componentes, así sea en bajas proporciones en el agua de consumo.
“Estos micro plásticos están entrando en nuestra cadena trófica, todavía no se conocen todos los daños que pueden causar en nuestra salud. Pero, si sabemos que tienen ciertos compuestos que pueden ser tóxicos y además estas microfibras que también se han analizado, provienen muchas veces del poliéster que tienen tintes procedentes de compuestos químicos que podrían estar afectándonos a lo largo de nuestra vida”.
Ojeda reiteró que una vez más se confirma la manera como la contaminación con productos como este ha impactado gran parte del planeta, incluyendo el Ártico y la Antártida. “Se han encontrado estudios científicos con micro plásticos en la sal de mesa, en las placentas de seres humanos; se tienen datos de que algunos animales como las larvas de peces confunden los micro plásticos con alimentos los cuales ingieren”.
La doctora en biología cree que el reciclaje adecuado sería una solución óptima para frenar esta situación y confirmó que apenas es aprovechado el 9% de esos desechos a nivel internacional, siendo esta una cifra demasiado baja.
Pese a los llamados de líderes internacionales y algunos avances en la definición de un tratado global para regular la utilización de plástico, Ojeda señala que desde Greenpeace han manifestado su inconformismo “porque han visto como la industria del plástico sigue queriendo depender de un compuesto fósil que es el petróleo” e insistió en la necesidad de hacer una transición hacia una economía circular.