Así será el clima en Colombia el día del eclipse de Sol: estos son los pronósticos para las principales ciudades del país
El eclipse anular de Sol que varios países del continente americano podrán observar el próximo sábado 14 de octubre es un fenómeno poco común, un evento de la naturaleza que muchas veces requiere de varios años, incluso décadas, para que vuelva a ocurrir en un territorio determinado.
Por esta razón, la expectativa frente al evento astronómico del próximo fin de semana es enorme y muchos esperan ver cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol por algunos segundos, generando en este caso lo que se conoce como “anillo de fuego”.
Esto sucede porque la Luna, debido a que se encuentra en un punto lejano de su órbita alrededor de la Tierra, no tapará por completo la luz del Sol y se verá como un disco oscuro sobre otro más grande y brillante.
Es importante recordar que observar el eclipse anular sin protección puede causar lesiones graves en los ojos. Para ver directamente este evento natural solo se pueden utilizar gafas de eclipse que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Si no se cuenta con este tipo de visores, lo recomendable es usar métodos indirectos, como los proyectores estenopeicos.
Lo cierto es que millones de personas, desde Estados Unidos, pasando por México, varios países de Centroamérica, hasta llegar a Colombia y Brasil, esperan sorprenderse el próximo 14 de octubre con este imponente eclipse de Sol.
Sin embargo, hay un aspecto que determinará cuáles son las posibilidades que tendrán los observadores de ver el fenómeno en su máximo nivel: el clima.
En países como Colombia, una de las regiones con mejores lugares para observar el eclipse, plataformas sobre información climática pronostican que el próximo sábado 14 de octubre predominará un cielo nublado en casi todo el país, con altas probabilidades de lluvias en algunos sectores.
No obstante, se espera que estas condiciones se registren principalmente en horas de la mañana y que mejoren después del mediodía, momento en el que el evento natural llegará al país.
De acuerdo con las proyecciones, la intensidad más alta del eclipse podrá verse en departamentos colombianos como Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare y Vaupés.
En estas zonas del país, según la página www.weather.com, el próximo sábado 14 de octubre predominarán los cielos nublados con altas probabilidades de tormentas dispersas. Estas son los pronósticos para las capitales de estas regiones colombianas, donde la intensidad del eclipse superará el 90%:
- Cali: 50% de probabilidades de lluvia.
- Quibdó: 60% de probabilidades de lluvia.
- Popayán: 90% de probabilidades de lluvia.
- Armenia: 60% de probabilidades de lluvia.
- Pereira: 60% de probabilidades de lluvia.
- Ibagué: 50% de probabilidades de lluvia.
- Neiva: 20% de probabilidades de lluvia.
- Florencia: 60% de probabilidades de lluvia.
- Villavicencio: 50% de probabilidades de lluvia.
- San José del Guaviare: 40% de probabilidades de lluvia.
- Mitú: 100% de probabilidades de lluvia.
En la franja media del país, donde se encuentran importantes ciudades como Medellín y Bogotá, la intensidad del eclipse estará sobre el 80%. Sin embargo, según los pronósticos, también se espera un día nublado para el próximo sábado 14 de octubre:
- Bogotá: 60% de probabilidades de lluvia.
- Medellín: 60% de probabilidades de lluvia.
- Manizales: 60% de probabilidades de lluvia.
- Bucaramanga: 60% de probabilidades de lluvia.
- Tunja: 60% de probabilidades de lluvia.
- Cúcuta: 40% de probabilidades de lluvia.
- Arauca: cielo parcialmente cubierto.
- Yopal: 50% de probabilidades de lluvia.
- Puerto Inírida: 40% de probabilidades de lluvia.
- Puerto Carreño: 60% de probabilidades de lluvia.
Por su parte, las principales ciudades del Caribe colombiano observarán un eclipse parcial de Sol con una intensidad superior al 70%. En cuanto al clima, las condiciones mejoran respecto al centro del país, aunque también es posible que se registre nubosidad en algunas regiones:
- Santa Marta: 50% de probabilidades de lluvia.
- Barranquilla: 30% de probabilidades de lluvia.
- Cartagena: 40% de probabilidades de lluvia.
- Montería: 50% de probabilidades de lluvia.
- Sincelejo: 40% de probabilidades de lluvia.
- Valledupar: 50% de probabilidades de lluvia.
- Riohacha: 30% de probabilidades de lluvia.
- San Andrés: 30% de probabilidades de lluvia.
Por último, en las tres capitales ubicadas más al sur del país, donde el fenómeno astronómico se observará sobre el 80% de intensidad, se esperan lluvias en diferentes momentos del día:
- Pasto: 60% de probabilidades de lluvia.
- Mocoa: 60% de probabilidades de lluvia.
- Leticia: 30% de probabilidades de lluvia.
De todas maneras, ya sea porque el clima no lo permite o porque está en una región donde la intensidad del fenómeno es baja, no olvide que la NASA transmitirá en vivo el evento natural, donde además expertos de la agencia espacial explicarán los diferentes detalles del eclipse.