Vladimir Putin propuso nuevo jefe para el grupo mercenario Wagner
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso al grupo Wagner que Andrey Troshev, un mercenario de alto rango, dirija ahora el grupo militar privado.
Según reveló el diario Kommersant, el mandatario se reunió con varias docenas de combatientes de alto rango de Wagner y su líder Yevgeny Prigozhin días después de la fallida insurrección el mes pasado.
En dicha reunión, Putin dijo que entre las múltiples opciones de empleo que les ofrecía, una incluía que siguieran luchando a las órdenes de su comandante directo: "Sedoy".
Este es el sobrenombre con el que se conoce a Andrey Troshev, coronel ruso retirado y miembro fundador y director ejecutivo del Grupo Wagner, según unos documentos de sanciones publicados por la Unión Europea y Francia.
"Andrey Troshev está directamente implicado en las operaciones militares del Grupo Wagner en Siria. Estuvo particularmente implicado en la zona de Deir ez-Zor (...) Como tal, proporciona una contribución crucial al esfuerzo de guerra de Bashar al-Assad y, por lo tanto, apoya y se beneficia del régimen sirio", afirmó el mandatario.
El pasado viernes 14 de julio, el Kremlin afirmó que está estudiando legalizar las compañías militares privadas, en particular al grupo Wagner, cuya existencia no está autorizada por ley pese a su implicación en el conflicto en Ucrania.
Según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, "legalmente, la compañía militar privada Wagner no existe y nunca ha existido, es una cuestión que debe estudiarse, examinarse más a fondo".
En ese contexto, el vocero advirtió que se trata de un tema "bastante complejo" luego del motín fallido del grupo Wagner contra la propia Rusia hace tres semanas.