"Uno no duerme tranquilo": padre de dos hijos que fueron llamados por el Servicio de Reserva de Israel tras ataques de Hamás
El programa La Tarde de NTN24 entrevistó a Toby Frydman, ciudadano uruguayo, quien vive desde hace más de 40 años en Israel, donde la violencia se ha apoderado de las calles tras el ataque terrorista del grupo militante palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
En diálogo con este medio, Frydman relató cómo han sido los últimos días en territorio israelí luego de la ofensiva del grupo palestino el sábado 7 de octubre en la mañana. Además, contó las acciones que adelanta el Ejército para enrolar a ciudadanos reservistas, entre ellos, dos de sus tres hijos.
Según dijo, se habla de una cantidad "muy grande de jóvenes" que fueron enrolados a las filas del Ejército (300 mil reservistas) en 48 horas. Asimismo, agregó que la respuesta de los jóvenes superó el 110% del llamado de las Fuerzas Militares.
“Han venido aviones, gente que estaba afuera (...) mi sobrino volvió de Tailandia para estar con sus compañeros y defender a su país (...) aquí está movilizado el pueblo entero”, afirmó.
En cuanto a su situación personal, ya que sus dos hijos fueron reclutados para combatir al enemigo desde las tropas del Ejército, Frydman calificó la decisión como “desgarradora”.
“Es una situación muy difícil. Uno no duerme tranquilo y espera que hayan buenas noticias y todo esté bien", añadió sobre el llamado de sus hijos.
Por otra parte, el ciudadano añadió que es una situación que no se la desea a ningún ser humano: “Es muy duro y nosotros como padres tenemos que vivir esa situación… lamentablemente fuimos atacados y hay que responder. Están defendiendo a su casa, a sus hermanos, a su familia y su vida”.
El ataque sorpresa lanzado por el grupo militante palestino Hamás durante el fin de semana mató a cientos de personas en Israel, lo que motivó una contraofensiva por parte del Gobierno y el Ejército israelí.
De acuerdo con los últimos informes, el ataque de Hamás lanzado el sábado 7 de octubre ha matado hasta ahora al menos a 800 israelíes y ha herido a 2.600 más.
En la Franja de Gaza, donde gobierna Hamás, han muerto 687 personas y herido a otras 3.727, según el Ministerio de Salud controlado por el grupo palestino.