Uno a uno: Posiciones encontradas entre los candidatos venezolanos ante las inhabilitaciones
La logística de los comicios internos de la oposición venezolana para escoger un rival que se mida contra Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 ha tenido "avances sustanciales" según las últimas declaraciones de la Comisión Nacional de Primarias. Sin embargo, la inhabilitación de políticos sigue siendo un gran desafío en el que no parece existir acuerdo.
Para el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, uno de los tres aspirantes inhabilitados, es indispensable que se garantice otra opción para los electores, en caso de no resolverse la restricción política.
"Si yo gano la primaria y no logro que se resuelva la inhabilitación, lo que pueden tener como absoluta certeza los venezolanos es que yo no los voy a dejar sin opción. Van a tener una opción en el 2024".
Por su parte, el candidato a Acción Democrática, Carlos Prósperi, considera que los dirigentes inhabilitados deben ser responsables y no competir en las primarias.
"Nosotros no vamos a engañar al electorado del pueblo de Venezuela, porque no podemos participar donde nos van a negar la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral y en eso tenemos que ser muy responsables".
Mientras tanto, María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela insiste en que los ciudadanos deben ser los que decidan a quienes políticos inhabilitar.
"En las primarias van a participar otros candidatos que estaban inhabilitados desde hace tiempo. O sea que aquí no hay ningún obstáculo y, por el contrario, el grito que tú escuchas en Venezuela es: ‘Yo habilito con mi voto’. Entonces, mucha gente que tenía duda o que no estaba totalmente convencida de participar en las primarias lo va a hacer".
Freddy Superlano, representante de Voluntad Popular, señala que la oposición se debe mantener unificada y no llegar a las elecciones presidenciales del 2024 sin opciones.
"Los inhabilitados deberían ser lo último que se coloque sobre el tapete. No se trata de un hombre o una mujer en específico, sino de la capacidad de escoger a quien pueda representar un proceso de transición, de brindarles a los venezolanos en el corto o mediano plazos la posibilidad cierta de tener un país con separación de poderes, con Estado de derecho, y que podamos más adelante escoger sin dificultades", indicó.
Por su parte, la candidata Delza Solórzano, exhortó a los demás aspirantes a llevar a cabo un debate para establecer un orden de sucesión, en caso de que se mantengan las inhabilitaciones.
"Que se establezca un orden de sucesión, no porque no podamos defender nuestro derecho (...), sino porque hay que articular dentro de las fuerzas democráticas. El objetivo es sacar al régimen".
Las primarias de la oposición están previstas para el 22 de octubre, pero además de las inhabilitaciones, enfrentan una solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia que busca prohibirlas.