"Una cosa grita el régimen y otra la que hace": líderes de oposición de Venezuela
Simón Calzadilla, secretario general Nacional del movimiento por Venezuela, aseguró que el logro electoral del pasado 22 de octubre “es malo para el gobierno y sus tarifados, que no le queda otra que quedar en estado negación”.
La decisión del fiscal Tarek William Saab quien argumentó que los opositores habrían cometido el delito de usurpación de función electoral contrasta con el compromiso de Nicolás Maduro con el acuerdo firmado en Barbados el pasado 17 de octubre y en el que se comprometió a ofrecer y a mantener garantías electorales.
En entrevista con el programa La Noche, Calzadilla llamó la atención sobre la intención que siempre ha mantenido Nicolás Maduro de seguir en el poder y algunas de sus estrategias para dividir a una gran parte de la oposición,
“Empezaron por descabezar a la Comisión Nacional Electoral hace unos 9 meses, después con un discurso nuevo pretendían que cambiáramos todo lo que estábamos haciendo, y a pesar de eso les pedimos los centros de votación que los volvieron a negar. Decidimos seguir adelante con las primarias autodeterminadas, por lo complejo la gente y la amenaza a los centros comerciales que se ofrecieron, les caía el órgano de impuestos para amenazarlos, no les permitieron a los dueños de los colegios privados prestarnos la sede, amenazaron a iglesias, amenazaron a las asociaciones de colegios comerciantes para que no pudiéramos hacer las primarias. Sin embargo, en las casas de los dirigentes, en las casas de nuestros partidos, en las calles logramos organizarnos, y a pesar de las dificultades, bueno, sorprendimos al mundo”, enfatizó Calzadilla.
La reacción del régimen al triunfo de Machado en las primarias
Henry Alviarez, coordinador de organización y asuntos políticos de la campaña de la candidata presidencial de Venezuela, María Corina Machado aseguró que una vez más el régimen demuestra su esencia poco democrática. “Hemos venido denunciado claramente de que no hay una institucionalidad en procura de preservar los derechos ciudadanos y aquí pues una vez más lo exhiben, sorprendente cuando hace pocos días se firmó un acuerdo donde se iban a respetar derechos y garantías electorales y ahora persiguen a los miembros de la Comisión Nacional”.
Calzadilla por su parte asegura que el régimen ni el mundo imaginaron el resultado electoral tan sorprendente del domingo anterior en su país y resaltó la participación de los votantes que superó los 2.5 millones de votos.