Ucrania advierte que niveles de radiación aumentan en Chernóbil tras la toma por tropas rusas
Las autoridades ucranianas advirtieron este viernes que los niveles de radiación habían aumentado en la zona de exclusión de Chernóbil desde que fue invadida por las tropas rusas, sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU dijo que actualmente "no representa ningún peligro".
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves a sus tropas que invadieran Ucrania y el mismo día tomaron la planta de energía nuclear de Chernóbil en uno de los lugares más radiactivos de la tierra.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Ucrania anunció que tropas rusas tomaron la central de Chernóbil
Las autoridades ucranianas también dijeron que habían informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU que habían perdido el control de las barras de combustible altamente radiactivas de la planta de energía.
"En las terribles manos del agresor, esta importante cantidad de plutonio-239 puede convertirse en una bomba nuclear que convertirá miles de hectáreas en un desierto muerto y sin vida", dijo el Ministerio de Protección Ambiental de Ucrania.
"Las consecuencias humanitarias y ambientales de tal catástrofe no tienen fronteras", agregó el ministerio, subrayando que "tendrán consecuencias terribles para las personas".
Sin embargo, la OIEA dijo que los niveles de radiación se mantuvieron bajos y no representaban una amenaza.
"La OIEA evalúa que las lecturas reportadas por el regulador... son bajas y se mantienen dentro del rango operativo medido en la zona de exclusión desde que se estableció, y por lo tanto no representan ningún peligro para el público", dijo en un comunicado.
El OIEA agregó que la autoridad reguladora de Ucrania dijo que los niveles más altos de radiación "pueden haber sido causados por vehículos militares pesados que removieron el suelo aún contaminado por el accidente de 1986".
Anteriormente, el parlamento ucraniano había dicho que los datos del sistema automatizado de monitoreo de radiación en la zona de exclusión de Chernobyl indicaban niveles de radiación más altos de lo habitual.
Los niveles de radiación gamma "se han excedido en un número significativo de puntos de observación", dijo el parlamento en un comunicado.
"Debido a la ocupación y las hostilidades, actualmente es imposible establecer las razones del cambio en el fondo de radiación en la zona de exclusión", dijo el comunicado.
Información AFP