Se mantiene alerta roja en cuatro poblaciones cercanas a Hidroituango
Las autoridades en Colombia emitieron una nueva alerta roja ante el riesgo de un posible derrumbe por la inestabilidad de los terrenos en la zona donde se construye la hidroeléctrica Ituango. Miles de personas que ya habían regresado a sus hogares tuvieron que abandonar sus casas nuevamente y buscar refugio en albergues temporales.
“Seguimos en alerta roja a toda la población de Puerto Valdivia, a los habitantes de Puerto Antioquia, se está trabajando en Tarazá, y en Cáceres”, dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.
Hasta el momento 13.000 personas ya se movieron a los albergues.
Este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó en un comunicado, en el que detalló que por últimos deslizamientos y hasta tanto "no se evalué la evolución de los fenómenos presentados", se realizará una evacuación de "carácter preventivo" de cuatro poblaciones del departamento de Antioquia.
Las poblaciones son los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como los municipios de Cáceres y Tarazá.
La emergencia en Hidroituango comenzó el 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país, durante las obras.
La nueva amenaza en la zona se inició el sábado con un desprendimiento de tierra que obligó a la evacuación de los trabajadores de la hidroeléctrica, que hasta ese momento estaban concentrados en elevar el nivel de la presa a 415 metros y en llenar de concreto las losas del vertedero.
Jorge Londoño, gerente general del grupo de Empresas Públicas de Medellín, encargada de la construcción de la hidroeléctrica, explicó que en las últimas horas los radares detectaron un nuevo movimiento de la tierra.
Por esta razón, "se aumentó nuevamente la alerta a nivel rojo; no solo en Puerto Valdivia, sino también en los municipios de Tarazá y Cáceres como una medida preventiva y buscando la protección de las personas aguas debajo de la presa", aseguró Londoño en una rueda de prensa en Medellín.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24