NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Terremoto Turquía y Siria

Rescatistas en las zonas rebeldes de Siria piden ayuda a la comunidad internacional

Rescatistas en las zonas rebeldes de Siria piden ayuda a la comunidad internacional
Foto de referencia (EFE)
Varios testigos del lugar aseguran que los socorristas hacen lo posible por salvar a los civiles atrapados entre los escombros.

Los socorristas que se encuentran en las zonas rebeldes de Siria, mejor conocidos como los Cascos Blancos, pidieron a la comunidad internacional el envío de equipos de rescate que les puedan ayudar a salvar a las personas que están atrapadas bajo los escombros luego del terremoto que se vivió el pasado lunes. 

Es importante mencionar que el número de víctimas mortales del sismo en Turquía y Siria ha superado las 11.000, con más de 2.600 muertos en Siria, la mitad de ellos en zonas controladas por los rebeldes, en el norte y noroeste del país. 

VEA TAMBIÉN: Más de 11.000 muertes es el saldo que ha dejado los terremotos de Turquía y Siria

Como se recordará estas zonas cercanas al territorio turco no tienen ayuda del gobierno sirio y suelen depender de la ayuda de Ankara, capital de Turquía, que ahora lucha contra la catástrofe en su propio territorio.

El portavoz de los Cascos Blancos, Mohammad Al Chebli, fue el encargado de solicitar el auxilio para rescatar a las personas: “pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad por las víctimas civiles. Necesitamos que los equipos internacionales de rescate entren en nuestras zonas”.

“Es una carrera contrarreloj, cada segundo muere gente bajo los escombros (...) Cientos de familias siguen desaparecidas o atrapadas bajo los restos", aseguró a la AFP. 

VEA TAMBIÉN: Presidente de Turquía visitó ciudad epicentro del catastrófico terremoto que ha dejado miles de muertos

Los voluntarios que se han movilizado desde la tragedia por las zonas rebeldes, sobrepasan los 3.000, sin embargo, de acuerdo con lo argumentado por el portavoz, aún no es suficiente, pues no cuentan con el equipamiento adecuado, no tienen perros rastreadores para saber si hay víctimas bajo las ruinas y tampoco tienen el personal necesario para rescatar a las afectados.

A pesar de las difíciles condiciones climáticas por el frío, varios testigos del lugar aseguran que los rescatistas han trabajado duro, pues sobreviven con antorchas por la noche, y tienen la ayuda de la población local, que intenta retirar los escombros con picos y palas e incluso con sus propias manos. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más