NTN24
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Amnistía Internacional

¿Qué tan extendidas están las detenciones por motivos políticos en Venezuela?

Valentina Ballesta, investigadora para Suramérica de Amnistía Internacional, habló con Cuestión de Poder de NTN24 sobre este tipo de represión.

En Venezuela, continúan las detenciones por motivos políticos. Lo denuncia Amnistía Internacional en un informe que asegura que estos encarcelamientos siguen siendo una “herramienta de control y represión” de la administración de Nicolás Maduro.

Estas acciones no afectan solo a activistas políticos, sino también a defensores de los derechos humanos, sindicalistas y trabajadores que buscan reivindicar sus derechos laborales.

o

Con la denuncia, Amnistía Internacional advierte que, en algunos casos, las detenciones tienen un trasfondo político más amplio y están diseñadas para atacar a personas con el objetivo de silenciarlas.

El informe destaca la utilización de tribunales especiales con competencia en casos de terrorismo para llevar a cabo los arrestos.

El régimen se sirve de tribunales para imponer penas severas a pesar de la poca evidencia en contra de los acusados, a quienes se les violenta su derecho a la legítima defensa y a sus derechos fundamentales.

La organización contabilizó unas 15.700 detenciones arbitrarias por motivos políticos entre 2014 y 2023, de las que alrededor de 300 personas siguen privadas de libertad tras procesos viciados.

¿Cuánto se ha recrudecido este tipo de represión en Venezuela?

Valentina Ballesta investigadora para Suramérica de Amnistía Internacional y una de las autoras de este informe, habló con Cuestión de Poder sobre el reporte.

“Las detenciones arbitrarias en Venezuela por motivos políticos es una práctica que se ha convertido en un ataque sistematizado”, indicó Ballesta.

Para la investigadora esta situación “puede afectar a cualquiera en el país”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más