Protestas universitarias pro-Palestina se extienden a otras ciudades de Estados Unidos como Washington DC
En las últimas semanas, los campus universitarios de Estados Unidos se han convertido en los encuentros establecidos para que se lleven a cabo unas protestas pro-Palestina que sacuden al país y han dejado numerosos detenidos.
Las protestas estudiantiles, que iniciaron a principios de abril en Nueva York, se han ido extendiendo por todo el territorio estadounidense, pasando por Los Ángeles y llegando finalmente a Washington.
A inicios de abril, se dieron las primeras protestas pro-Palestina en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en donde más de 100 personas fueron detenidas en unas manifestaciones en la que los estudiantes exigían que se bloqueara toda acción relacionada con Israel, esto en el marco de la guerra que hay entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023.
Las manifestaciones en apoyo a Palestina y en contra de Israel no se detuvieron ahí, y llegaron hasta la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), centro estudiantil en el que tanto policías como estudiantes se enfrentaron durante una intervención policial.
El martes por la noche, las fuerzas de seguridad fueron criticadas por intervenir tardíamente ante violentos choques que se registraron cuando contra manifestantes atacaron el campamento de los estudiantes pro-Palestina en la universidad.
Debido a la "emergencia" en el campus, la UCLA determinó que las clases fueran remotas jueves y viernes.
Ahora, las manifestaciones y los campamentos pro-Palestina llegaron hasta la capital estadounidense, específicamente a la Universidad de George Washington (GWU) en donde varios miembros de la Policía intentaron sacar a varios de los manifestantes acusados de “alterar la vida en el campus”.
De acuerdo con un correo emitido por la universidad, más de 200 personas, entre ellas “organizadores profesionales, activistas y estudiantes universitarios”, se unieron para emprender las protestas dentro del campus.
En su comunicado, la universidad aseguró que: “Esta es una clara violación de la confianza de la comunidad y va mucho más allá de los límites de la libre expresión y el derecho a protestar”.
Las autoridades universitarias intentan equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado en antisemitismo y odio.
La situación ha escalado a gran nivel al punto en el que la Policía desmanteló el miércoles un campamento de protesta y detuvo al menos a 17 personas en la Universidad de Texas, en el sur del país.
Al otro lado de esa ciudad, las fuerzas del orden seguían desplegadas en la Universidad de Columbia, tras el violento desalojo registrado la noche anterior. Unos 300 manifestantes fueron detenidos en Columbia y en el también neoyorquino City College (CUNY).
Estas manifestaciones se han extendido a por lo menos 30 universidades estadounidenses desde el mes pasado, para protestar por la gran cantidad de muertos en la Franja de Gaza en la guerra entre Israel y el grupo Hamás.
Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde la Casa Blanca, se pronunció asegurando que "el orden debe prevalecer", en referencia a las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza que sacuden a las universidades del país y han dejado numerosos detenidos.
"No somos un país autoritario que silencia a la gente o sofoca la diferencia", afirmó Biden en un discurso televisado.
El mandatario, de 81 años, añadió durante su discurso desde la Casa Blanca que: “tampoco somos un país sin ley”, y expresó que: “somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer”.