NTN24
Policías

¿Por qué los venezolanos ahora pueden grabar los procedimientos policiales?

PNB / Foto AVN
PNB / Foto AVN
La normativa surge en un momento en el que los ciudadanos han realizado innumerables denuncias por abuso policial en las alcabalas

Una resolución entre el Ministerio de Relaciones Interiores y el Ministerio de Defensa, publicada el pasado 7 de septiembre, da luz verde a los ciudadanos para grabar los procedimientos policiales a los que son sometidos en los puntos de control de seguridad. 

La normativa recuerda la responsabilidad institucional que tienen los organismos de seguridad del Estado y establece, en el artículo 23, que los efectivos pueden ser suspendidos del servicio si se comprueba que un han vulnerado derechos o realizado prácticas indebidas.

RESOLUCION CONJUNTA N° 109 ...

Pese a que grabar las acciones de los cuerpos policiales es un derecho contemplado en las leyes nacionales e internacionales, con la resolución se establecen lineamientos claros para los cuerpos de seguridad, incluyendo el comportamiento que deben tener en los puntos de control o alcabalas. 

  • Identificarse adecuadamente antes de realizar cualquier procedimiento. 
  • Brindar un trato respetuoso y educado.
  • Respetar la dignidad e integridad de las personas (se prohíbe aplicar métodos invasivos y exigir que el ciudadano se desnude).
  • Informar del procedimiento a realizar a las personas involucradas. 
  • Identificar a los involucrados en el proceso.
  • Realizar las inspecciones correspondientes cumpliendo con lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.
  • Hacer las verificaciones pertinentes sin que esto implique demoras innecesarias o afectaciones irreparables para las personas y sus bienes, ni retención indebida de documentación personal, vehicular o de carga.

“Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a los que sean sometidos en puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser obligados a no hacerlo”, establece el artículo 20 de la resolución.

La normativa surge en un momento en el que los ciudadanos han realizado innumerables denuncias por abuso policial en las alcabalas, una de las que tuvo mayor repercusión fue realizada por la venezolana Valentina Quintero, quien fustigó el daño que le hace este flagelo al turismo.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más