Perseguidos de Venezuela y Cuba rechazan que dictaduras sean invitadas a la Cumbre de las Américas
Los opositores y activistas por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela realizaron una pronunciación conjunta, este jueves 19 de mayo, en donde rechazan que dictaduras sean invitadas a la Cumbre de las Américas.
En la declaración conjunta previa a la Cumbre, los opositores expresaron que estos países son reconocidos “como dictaduras, violadoras sistemáticas de los DD. HH.” Por la UE, EE. UU., Canadá, Reino Unido y Suiza.
En la actualidad ninguna de las tiranías que usurpan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela cumple las obligaciones que como estados están llamados a garantizar.
"Los opositores a las autocracias y activistas por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela hacemos un enfático llamado a los gobiernos que han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, a que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales responsables de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos" expresaron.
El activista cubano Yunior García y el opositor venezolano Leopoldo concordaron en que “la herramienta de las sanciones son una palanca para poder ejercer presión, en el sentido de que se permita democratizar nuestro país”.
“Estamos muy claros y de acuerdo que en caso de que la dictadura no dé una respuesta clara se restituyan estas sanciones” expresó López.
Según expresó García “Cuba utiliza la ola migratoria en dos sentidos; primero para afectar directamente a los estados Unidos; segundo como una válvula de escape para que se suavice las presiones que había en el país”.
“El levantamiento de sanciones por parte de EE. UU. responde a que tiene una crisis. La cantidad de cubanos que está llegando a la frontera Sur los afectan directamente y por eso es que toman esta medida”.
“Las dictaduras utilizan normalmente las sanciones como justificar todo lo malo que ocurre a lo interno ¿Necesitan sanciones las dictaduras? Yo creo que sí” señaló el cubano.
Redacción NTN24