Periodistas acusados de red de extorsión denuncian campaña de difamación y acoso sistemático
Los periodistas venezolanos, Rafael Garrido y Rita de Martino, denunciaron la puesta en práctica de una campaña de difamación e incitación al odio en su contra, así como de Mimí Arriaga y Marco Antoima, acusados por el régimen venezolano de formar parte de una supuesta red de extorsión implementada en redes sociales bajo el nombre de VVperiodistas.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, Garrido y De Martino denunciaron este sábado el "acoso sistemático" del que han sido víctimas por parte de "factores anónimos", a los que se ha sumado el canal venezolano Globovisión.
RELACIONADO: Periodista Mimi Arriaga cumple más de 24 horas de arresto sin derecho a la defensa
"Se trata de un acoso sistemático que se ha prolongado por más de diez años encabezado por factores 'anónimos' que operan bajo la persecución, acoso, extorsión, difamación, instigación al odio y asesinato de reputación, todo esto bajo el amparo del régimen", reza el documento.
Los periodistas exigieron al canal EVTV Miami aclarar la información difundida por Globovisión en la que se aseguraba que Rita De Martino había sido despedida de esa compañía "al identificarla como miembro de la red de extorsión". Según el comunicado, la justificación ofrecida por los ejecutivos de EVTV Miami al momento del despido fue un supuesto "ajuste económico".
Informaron que, ante tal señalamiento, acudirán a las instancias legales y laborales de la justicia estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Recrudece la persecución: funcionarios del Cicpc detuvieron al periodista Marco Antoima
" La publicación de Globovision nos califica como “prófugos y extorsionadores”. ¿Prófugos y extorsionadores? Cuando desde hace varios años vivimos fuera de Venezuela y sobre nosotros no hay ningún proceso judicial, utilizan nuestra imagen para someternos al escarnio publico como si fuéramos delincuentes", expresaron.
En el documento, los periodistas también exigen la liberación inmediata de sus colegas, Mimí Arriaga y Marco Antoima, detenidos en los últimos días por el régimen de Maduro en el marco de la supuesta red de extorsión.
Además exigieron el cese de la persecución contra periodistas. "Informar y pensar distinto no es delito".
Redacción NTN24 / Tomás Lugo