Periodista Isnardo Bravo es detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía
En horas de la mañana de este lunes, el periodista Isnardo Bravo fue detenido en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se dirigía a salir del país con su hija de once años de edad.
Funcionarios del Saime retuvieron el pasaporte y le indicaron que tiene prohibición de salida del país. Además, le informaron que una comisión de la Dirección General De Contrainteligencia Militar (Dgcim) se dirige a buscarlo para trasladarlo a Caracas e interrogarlo.
Un funcionario del Saime entregó a la menor a la esposa del periodista, quien ahora se encuentra incomunicado.
Sheila Rodríguez, su esposa informó que “después de que hicieron todo su chequeo… él me llama a mí para que yo regrese porque le estaban informando que tenía prohibición de salida del país”, expresó.
Según Rodríguez, el periodista estuvo en la oficina de la Dgcim en Maiquetía hasta que llegaron los efectivos que venían de Caracas para trasladarlo a la sede en Boleíta Norte para interrogarlo. Detalló además que no se ha comunicado con ningún funcionario, “hasta en el momento en el que estuve con él… no sabía por qué lo detuvieron”.
Miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), exigieron al Fiscal Constituyente, Tarek William Saab, investigar de forma inmediata la medida de prohibición de salida del país y detención del directivo de CNP en la capital.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, rechazó la detención arbitraria del periodista y añadió que este caso es aún más grave porque se estaría hablando de una violación al derecho de la libertad de expresión.
La detención de Bravo ocurre en medio de las constantes denuncias del gremio de periodistas venezolanos, que insiste en señalar ataques a la libertad de expresión en el país.
Solo este mes, el periodista crítico con el chavismo gobernante Jesús Medina fue detenido en medio de confusas acusaciones, mientras que un equipo de la televisión colombiana NTN24 fue atacado con un cuchillo por un presunto seguidor del oficialismo cuando daba cobertura a una protesta de empleados públicos en Caracas.
Por lo menos a cinco periodistas más le han anulado el pasaporte; entre ellos, al periodista venezolano Nelson Bocaranda quien informó a través de sus redes sociales, que el seis de septiembre funcionarios del Saime, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, le retuvieron su pasaporte sin ningún tipo de orden judicial. Los efectivos alegaron que su documento estaba “anulado” en el sistema, por lo que no podía viajar fuera del país como tenía previsto.
En el mes de mayo de 2017, el pasaporte de César Miguel Rondón y el de su esposa, Floralicia Anzola, fueron anulados en el aeropuerto de Maiquetía. Se les argumentó que los documentos fueron denunciados como perdidos.
Días más tarde, la periodista Nitu Pérez Osuna, denunció a través de su cuenta en Twitter, que el gobierno anuló su pasaporte y el de su esposo al llegar a Maiquetía. En unas fotos, mostró las órdenes de revocación de dichos documentos, por supuestamente presentar el pasaporte invalidado por error en sistema.
A principios de enero, la periodista venezolana Thábata Molina denunció que en el aeropuerto le anularon su pasaporte y le alegaron que supuestamente existió una denuncia de hurto formulada en el Saime.
El caso más reciente es el de los editores del portal de investigación Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz, tuvieron que abandonar Venezuela luego que los tribunales de Caracas decidieran investigarlos. Los periodistas debieron abandonar Venezuela antes de que se les retirara el pasaporte por la imposibilidad de enfrentar un juicio imparcial.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com