Así fue la multitudinaria "marea rosa" en contra de López Obrador que llenó el Zócalo en Ciudad de México
Este domingo 18 de febrero la oposición en México salió a las calles para manifestarse por un "voto libre" y "en defensa de la democracia", antes del comienzo de la carrera presidencial y día en que la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, formaliza su candidatura.
Con pancartas que decían “Nuestra democracia no se toca”, miles de mexicanos respondieron el llamado a la manifestación organizada y promovida por media docena de organizaciones civiles "sin colores partidistas".
La protesta, que se registró 12 días antes del inicio formal de las campañas y a menos de tres meses para los comicios del 2 de junio, buscó congregar, en más de 100 ciudades del país y 15 del extranjero, a mexicanos que se oponen al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los convocantes alegan que el Gobierno hace propaganda, desvía recursos y utiliza a los beneficiarios de sus vastos programas sociales para favorecer a Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, que busca suceder y continuar con el legado del actual Gobierno.
"A defender el voto libre, vamos a defender nuestra democracia", dijo Emilio Álvarez Icaza, senador independiente y uno de los voceros de la movilización, en un video compartido el sábado en su cuenta de X.
Por su parte, Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral y firme opositor del Gobierno, señaló ante los miles de manifestantes que la jornada se llevo a cabo para "defender a la democracia" y "decirle no a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en se sentido se han conseguido".
Ante dichas manifestaciones, López Obrador tildó la convocatoria como "manifestación para defender la corrupción" y cuestionó que a sus organizadores les importe la democracia.
Según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum suma 64% de las preferencias de votos, mientras que en un lejano segundo lugar, con 31% de apoyo, se ubica la senadora de origen indígena Xóchitl Gálvez, candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD.