“No salgan de sus casas, todavía es peligroso”: Joe Biden tras el paso del huracán Ian
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este jueves declaraciones, desde la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, luego de recibir un informe sobre el paso del huracán Ian por Florida.
Biden aseguró que se han desplegado varios equipos de búsqueda entre vehículos acuáticos, helicópteros de rescate y miles de guardias nacionales para enfrentar las consecuencias de Ian, que según las autoridades locales, dejó al menos dos víctimas morales.
Asimismo, el presidente recalcó que se han brindado varios suministros que incluyen millones de litros de agua, alimentos y cientos de generadores para las zonas afectadas.
“Quiero decirles a todos los que están en el paso del huracán, el peligro es real, por favor obedezcan todas las advertencias e indicaciones de los funcionarios de emergencia, mientras el agua se va, no salgan a menos que tengan que hacerlo”, aseguró el mandatario.
VEA TAMBIÉN → El lapsus de Joe Biden al llamar a una congresista fallecida en una rueda de prensa
Asimismo, se refirió a los ejecutivos del petróleo y del gas que pretenden aprovechar la tormenta para subir los costos de esta al público estadounidense.
“Las compañías de petróleo y de gas que están tratando de utilizar la tormenta para subir los precios van a pedirle a los funcionarios como es el manejo de los precios, Estados Unidos está observando y la industria debería hacer lo correcto”, dijo.
Biden se refirió a las imágenes devastadoras de la Florida y aseguró que está comprometido principalmente con las personas de Puerto Rico para la recuperación de toda la isla.
“Quiero agradecer a la Guardia Nacional, la Guardia Costera, los miembros de búsqueda y rescate por llevar a las personas con seguridad y restaurar las líneas telefónicas y de energía, merecen toda mi gratitud y apoyo”, sostuvo Biden.
VEA TAMBIÉN → ¿Cuáles fueron los daños que dejó Ian tras su paso por Florida?
Por su parte el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, aseveró que se está trabajado con las agencias locales, estatales y federales para ayudar en las áreas que están y pueden ser afectadas por el paso del huracán Ian.
“La guardia costera ha completado unas extensas preparaciones para prepararse para el huracán Ian con varios aviones y vehículos de respuesta listos para ser desplegados de inmediato”, aseguró el secretario.
Confirmó que desde la agencia de ciberseguridad están activando la mayor capacidad de respuesta por parte del Departamento de Seguridad Nacional para apoyar a todos los afectados durante el paso del huracán.
Ian este jueves, tras tocar Florida, se degradó a tormenta tropical, y dejó a más de 2 millones de personas con cortes en el servicio eléctrico.
Redacción NTN24.com