México exige disculpas a España por los “abusos coloniales”
Las heridas de 500 años de la conquista española se rasgaron de nuevo el lunes, cuando el presidente de México instó a España y al Vaticano a pedir disculpas por sus "abusos", una solicitud que Madrid dijo que "rechazaba con firmeza".
El presidente Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista anti-establishment, reabrió el debate sobre los siglos de dominación de España en el Nuevo Mundo con un video publicado en las redes sociales, instando al rey español Felipe VI y al papa Francisco a pedir perdón por la conquista y las violaciones de derechos cometidas. en sus consecuencias.
"He enviado una carta al rey de España y otra al papa pidiendo una explicación completa de los abusos y exhortándolos a pedir disculpas a los pueblos indígenas (de México) por las violaciones de lo que ahora llamamos sus derechos humanos". López Obrador, de 65 años, dijo en el video, filmado en las ruinas de la ciudad indígena de Comalcalco.
"Hubo masacres y opresión. La llamada conquista se libró con la espada y la cruz. Ellos construyeron sus iglesias sobre los templos (indígenas)", dijo.
"Ha llegado el momento de reconciliarnos. Pero primero pidamos perdón".
La reacción de España fue rápida e inequívoca.
"El gobierno de España lamenta profundamente que la carta que el presidente mexicano envió a su majestad el rey, cuyo contenido rechazamos firmemente, se haya hecho pública", dijo en un comunicado.
"La llegada, hace 500 años, de los españoles al actual territorio mexicano no se puede juzgar a la luz de las consideraciones contemporáneas", dijo.
"Nuestras dos naciones hermanas siempre han sabido leer nuestro pasado compartido sin enojo y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una historia compartida y una influencia extraordinaria".
- reinado de 300 años -
López Obrador asumió el cargo en diciembre después de una victoria electoral aplastante que representó una ruptura firme con los partidos políticos tradicionales de México.
Un popular populista, no hace ningún esfuerzo por perseguir a las elites tradicionales, pero hasta el momento había cultivado relaciones cordiales con España, incluso durante una visita a la Ciudad de México del Primer Ministro español Pedro Sánchez a principios de este año.
López Obrador hizo las declaraciones durante una visita a su estado natal de Tabasco, en el sur de México.
Más tarde debía visitar la cercana ciudad de Centla. El 14 de marzo de 1519, el sitio fue el escenario de una de las primeras batallas entre el conquistador español Hernán Cortés y los pueblos indígenas de la tierra ahora conocida como México.
Con la ayuda de caballos, espadas, pistolas y viruela, todos desconocidos en el Nuevo Mundo en ese momento, Cortés dirigió a un ejército de menos de 1,000 hombres para derrotar al imperio azteca, el inicio de los 300 años de dominio español sobre México.
AFP
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com