Médicos Integrales Comunitarios "tuvieron una formación deficiente", advierte presidente de la Federación Médica Venezolana
Por medio de un comunicado de prensa, el Colegio Médico Colombiano (CMC) emitió una alerta sobre la creciente preocupación ante la posibilidad de la llegada de los “Médicos Integrales Comunitarios” graduados en Venezuela al país y quienes podrían titularse en la nación suramericana.
La denuncia por parte del CMC señala que desde el Congreso de la República se estaría estudiando convalidar los títulos de estas personas para que puedan ejercer en territorio colombiano.
“Una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos, y obedece a la preocupación legítima que nos asiste debido al hecho cierto de que en el Congreso de la República se vienen realizado varias mesas de trabajo orientadas a lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país”, expresó en la misiva el Colegio Médico Colombiano.
Dichas mesas, de las que habla el CMC en su comunicado, han sido organizadas por algunos políticos como es el caso de Roberto Daza, quien anunció el pasado 11 de julio una mesa de trabajo para pensar en las comunidades.
Por medio de su cuenta de Twitter, el senador campesino comentó que “el MinEducación, el MinSalud, la Embajada de Venezuela y las universidades venezolanas. Este momento donde el país se debe pensar para las comunidades, la experiencia de estos médicos es indispensable”.
No obstante, el Colegio Médico Colombiano considera que la posibilidad de convalidar los títulos de los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) pueda representar una amenaza para los pacientes, además que su formación tanto técnica como práctica es “muy deficiente y precaria”.
Esto en comparación a la formación de 7 u 8 años que ha recibido un profesional antes de ejercer en el país.
Frente a esta situación, la Federación Médica Venezolana (FMV) mostró su preocupación ante la posibilidad de que el MIC pueda homologar sus títulos en el país vecino.
En conversación con el programa La Mañana de NTN24, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, señalo que los Médicos Integrales Comunitarios “tuvieron una formación deficiente. Son más de 30.000 médicos los que se estarían graduando. El gobierno colombiano quiere llevárselos a trabajar como sucedió con los médicos cubanos”.
El presidente de la FMV añadió que “en Venezuela se ha comparado a los médicos integrales comunitarios con algunos técnicos cuando ni siquiera llegan a la categoría de enfermeros”.
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela también mostró su preocupación y por ello envió una carta al Ministerio de Educación colombiano para hacerle saber al organismo sus preocupaciones ante la situación.
En diálogo con NTN24 Enrique López Hoyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, comentó que las titulares tienen un pensum de estudios diferentes y que “hay una serie de aspectos y prerrogativas que tiene que ver desde lo ideológico”.
Los Médicos Integrales Comunitarios reciben 4.500 horas de formación académica, mientras que la carrera de medicina acumula en promedio unas 8.500 horas.
La MIC fue creada por Hugo Chávez en 2005, aprobada de manera formal en 2007 por el Consejo Nacional de Universidades y en 2008 por el Ministerio de Educación Universitaria, además, actualmente es impartida en 7 instituciones de educación superior en Venezuela.