Los presidentes de China y Ucrania sostuvieron su primera llamada telefónica desde que inició la invasión rusa
Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvo una "larga y significativa" llamada telefónica con su homólogo chino Xi Jinping, el socio más importante del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El acontecimiento marca gran trascendencia, ya que se trata de la primera conversación que sostienen ambos mandatarios desde que inició la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022.
De acuerdo con Zelenski, la conversación duró una hora y se discutieron “una amplia gama de temas de actualidad de las relaciones bilaterales”.
“Se prestó especial atención a las formas de posible cooperación para establecer una paz justa y sostenible para Ucrania”, agregó el Jefe de Estado en su cuenta de Telegram.
Asimismo, el mandatario ucraniano aseguró que se discutieron nuevas formas de fortalecer la asociación entre ambos países.
“Antes de la invasión rusa a gran escala, China era el principal socio comercial de Ucrania. Creo que nuestra conversación de hoy dará un poderoso impulso al retorno, la preservación y el desarrollo de esta dinámica en todos los niveles”, dijo.
En tanto, el presidente Xi Jinping le dijo a su homólogo que el "diálogo y la negociación" son la única salida al conflicto que mantiene con Rusia desde hace más de un año.
"Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz", afirmó.
Una vez finalizada la conversación, Volodímir Zelenski anunció el nombramiento de un embajador en China, un puesto que estaba desierto desde febrero de 2021. Según reveló la presidencia, el cargo será ocupado por el exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, de 57 años.