“Lo que nos importa es que se desescale el conflicto en nuestro territorio”: gobernador de Chocó, Colombia
Durante los últimos días, pobladores del sur del Chocó vivieron momentos de terror a raíz de la declaratoria de paro armado por parte del grupo ilegal del ELN que sigue diputándose el control de la zona con su principal enemigo, la banda criminal del Clan del Golfo con el propósito de obtener el poder absoluto de las rutas de narcotráfico hacia el exterior del país, según organismos de inteligencia que les siguen los pasos desde hace varios años.
Las acciones bélicas de la guerrilla del ELN contrastan con el interés del gobierno Petro de avanzar en la política de “paz total”, en la que ha sido incluida este grupo y para la que se ordenó un cese bilateral del fuego que comenzará el próximo 3 de agosto y un "desescalamiento del lenguaje" al referirse a dicha organización ilegal.
“A nosotros los chocoanos y a las personas que nos afecta la guerra poco o nada nos interesa como los quieran llamar. Lo importante para nosotros es que cese esta guerra. Eso es lo que queremos, que eso sirva para que ellos suspendan su accionar acá, para que no nos sigan desplazando, para que no nos sigan confinando, bienvenido sea”
Debido al paro armado que comenzó el pasado 4 de julio, ordenado por los cabecillas del ELN, según reportaron autoridades gubernamentales por lo menos nueve mil personas quedaron varios días sin alimentos, confinados en sus casas, en medio de la zozobra.
“La zona de influencia donde se llevó a cabo este paro armado afectó lo que a diario la gente realiza en sus actividades agrícolas, pesqueras y minería artesanal. Esperamos que este tipo de acción por parte del ELN no se siga ejecutando ya que lógicamente afecta a la población civil”, señaló el gobernador Palacios en entrevista con el programa ‘La Noche’
El líder local también pidió que en los diálogos que adelanta el presidente Gustavo Petro también sea incluido con urgencia el Clan del Golfo.
“Estamos pidiéndole respetuosamente al gobierno que en esa propuesta de Paz Total se pueda incluir al Clan del Golfo porque pensamos, ¿Qué va a pasar ahora que el gobierno nacional firmó el acuerdo del cese al fuego con el ELN y el otro actor, ¿Qué va a pasar si siguen los enfrentamientos con ese otro grupo armado?, manifestó con preocupación.