Líderes mundiales rechazan la separación de familias en EE. UU.
Líderes mundiales criticaron la postura del presidente Donald Trump frente a la separación de familias en la frontera México-Estados Unidos, entre ellos están la primera ministra británica, Theresa May, el papa Francisco y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que la práctica de Trump pone “en juego la nobleza y la grandeza de una nación”, además, pidió la suspensión de su política migratoria.
A su vez, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró ante el Parlamento que las imágenes de los hijos de inmigrantes separados en la frontera estadounidense son “profundamente perturbadoras”.
May, quien se atribuyó durante su etapa de ministra del Interior haber acabado con la detención de familias migrantes ilegales, agregó que todo eso es “un error, no es algo con lo que estemos de acuerdo”, informó la agencia de noticias AFP.
La primera ministra, argumentó que la visita del mandatario estadounidense, programada para el 13 de julio, facilitará los intercambios francos y permitirá “asegurarnos de que cuando veamos al presidente de Estados Unidos aquí en el Reino Unido podamos mantener estas discusiones”.
Ante la polémica práctica, el papa Francisco consideró que la determinación del mandatario norteamericano está en contra de la Iglesia.
Por su parte, El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su descontento y afirmó que “como dirigentes nos toca buscar la aplicación del respeto por los derechos humanos”.
Algunas organizaciones defensoras de los inmigrantes en Chile, calificaron la separación de las familias en la frontera como “inhumana”.
De acuerdo con los datos oficiales, entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas de Estados Unidos separaron a 2.432 niños cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestinamente al país.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!