Las nuevas trampas mortales para la población civil del departamento colombiano de Arauca
Aunque el actual gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro ha venido insistiendo en su llamada “política de paz” para lograr el desarme de grupos ilegales en Colombia, disidencias de la extinta guerrilla de las FARC y el frente de guerra oriental del ELN persisten en generar pánico en algunos corregimientos del fronterizo departamento con Venezuela.
Desde el pasado domingo 3 de septiembre integrantes de ambas bandas criminales aumentaron la confrontación armada en la que han venido usando armas no convencionales conocidas como rampas explosivas o pelotas de pólvora que rellenan con metralla, como es conocido el conjunto de algunos artefactos empleados para producir daño como clavos o vidrios.
Fuentes consultadas por el programa ‘La Noche’ explicaron que el alcance de esos dispositivos bélicos podría ser igual o superior a los 200 metros y que estarían reemplazando a los viejos fusiles de asalto AK-47. En medio del fuego cruzado y de la instalación de esas trampas mortales quedaron los habitantes de los corregimientos Siberia 1, en Tame y parte del área rural de Puerto Rondón. Según autoridades locales, durante el último año, han quedado confinados durante 18 oportunidades y han tenido que abandonar sus actividades de siembra en el campo para evitar alguna trampa mortal en el recorrido o quedar en medio del fuego cruzado indiscriminado.
Wilinton Rodríguez, gobernador encargado del departamento de Arauca, pidió al gobierno reforzar la seguridad en las zonas más afectadas, tras los últimos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. De acuerdo con el último reporte, 5 combatientes resultaron heridos, entre ellos una menor de edad de 14 años que pertenece a la comunidad indígena Uwa. Hasta el momento unidades del ejército de Colombia que han podido ingresar a las zonas afectadas han recuperado 9 de cuerpos aún en proceso de identificación.
“La información que también nos ha dado el ejército es la desactivación de 5 tatucos (armas no convencionales) y 14 artefactos explosivos que habrían dejado los miembros de las disidencias de las FARC en el sector de Siberia 1 vereda, un sitio rural del municipio de Tame” .
Ante la difícil situación que vive gran parte de la población civil de Arauca, el gobernador Rodríguez propuso que en los diálogos o acercamientos de paz entre el gobierno y los grupos al margen de la ley sea incluido un cese multilateral para evitar este tipo de confrontaciones.
Por su parte, el personero municipal de Puerto Rondón explicó que a raíz de la confrontación armada, las comunidades han tenido que confinarse en sus casas y se han visto obligadas a abandonar sus actividades de siembra. “Pero su principal temor es quedar en medio del combate”, enfatizó.