La princesa Leonor hace el juramento a la Constitución que la avala como heredera al trono en España
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, hizo este martes 31 de octubre, cuando cumple 18 años, el juramento de la Constitución que la avala oficialmente como heredera al trono de España.
Tras el juramento, la princesa Leonor podrá legalmente convertirse en jefa de Estado en caso de que faltase Felipe VI.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", expresó Leonor con una mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre.
La princesa fue ovacionada por varios minutos después de su juramento en el Hemiciclo del Parlamento.
La ceremonia fue seguida en pantallas gigantes colocadas en la céntrica Puerta del Sol madrileña y en otros lugares de la capital española.
Como antesala a la ceremonia, la ciudad de Madrid amaneció adornada con los colores de la bandera de España, flores y fotos de la princesa de Asturias en varias de sus zonas céntricas como el Palacio de Cibeles y la Fuente de Neptuno.
El acto, sin embargo, fue criticado por algunos sectores que históricamente se han opuesto a la monarquía con los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda.
"Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas", indicaron este martes en un manifiesto los partidos independentistas, que dijeron representar "el sentimiento de millones de personas (...) que ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español".
Uno de los hechos polémicos en torno a la juramentación fue la ausencia de los tres ministros del gobierno pertenecientes a la plataforma de izquierda radical Sumar que no acudieron a la ceremonia.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre tanto sí asistió a la ceremonia. España, cabe resaltar, es una monarquía parlamentaria. La Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos hombres.