"Hay una lucha fratricida entre VOX y el Partido Popular en España": Jordi Sauret, profesor de Análisis Electoral
Inicia la nueva legislatura en España. La candidata del PSOE, el Partido Socialista Obrero Español, Francina Armengol, fue elegida como presidenta del Congreso de los Diputados, la Cámara Baja del Parlamento.
Su elección fue posible tras un acuerdo de último momento con los grupos independentistas catalanes.
El respaldo puede ser considerado una señal de su posible voluntad de apoyar la candidatura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para un nuevo mandato tras las elecciones generales, no concluyentes del 23 de julio.
Desde entonces, el panorama político en España ha estado en una situación de incertidumbre. Cabe recordar que, aunque el partido que obtuvo la mayor cantidad de escaños fue el Partido Popular, de derecha, este no logró la mayoría absoluta de 176 escaños necesaria para gobernar en solitario por lo que requería la formación de alianzas-
Mientras, el Partido Socialista Obrero Español, de izquierda, consiguió 122 escaños, también insuficientes para la mayoría absoluta, pero al parecer con más posibilidades de construir coaliciones con varios grupos políticos.
¿Qué nos dice sobre el futuro político del país lo visto hoy al inicio de esta legislatura?
Jordi Sauret, profesor de Análisis Electoral de la Universitat Abat Oliba CEU en España, analizó la elección que se dio este jueves en el país ibérico.
“Hay una lucha fraticida entre VOX y el Partido Popular en España”, afirmó Sauret con relación a la ausencia de una alianza entre estas dos fuerzas pese al impulso que ha ganado el PSOE.