NTN24
Maduro

Grupo de Contacto insta a reanudar las negociaciones entre Maduro y la oposición

Grupo de Contacto insta a reanudar las negociaciones entre Maduro y la oposición
Actualmente, "no hay signos de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela", dijo la declaración del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela

El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela instó el viernes a reanudar las negociaciones estancadas entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos, advirtiendo que "el statu quo no es una opción".

Actualmente, "no hay signos de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela", dijo la declaración del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela.

El grupo reúne a las potencias de la UE Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia y las naciones latinoamericanas México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

Advirtió que la búsqueda de "rutas como la 'mesa nacional', incluidas algunas fuerzas políticas minoritarias, o el recurso a medios no políticos para permanecer en el poder o lograr un cambio de poder no ofrecerá las soluciones sostenibles necesarias".

El grupo también renovó las demandas de que Maduro libere a todos los presos políticos y respete la inmunidad de los legisladores en el parlamento controlado por la oposición.

Confirmó que un enviado de la UE centrado en la crisis de Venezuela, Enrique Iglesias, volvería pronto a Caracas para hablar "con todos los interesados nacionales relevantes".

La declaración, emitida conjuntamente con la Comisión Europea, siguió a una conferencia de la ONU y la UE en Bruselas esta semana que escuchó que el número de venezolanos que huyen de la devastación económica probablemente aumente de 4.5 millones actualmente a 6.5 millones el próximo año.

Estados Unidos, que ha estado aumentando las sanciones contra el régimen de Maduro y alentando a la UE a extender sus propias sanciones, apoya a la oposición liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, calificándolo de líder "legítimo" de Venezuela.

Pero Maduro, respaldado por sus militares y aliados, Rusia, China y Cuba, se niega a presionar para convocar elecciones presidenciales que puedan verificarse como libres y justas.

Las conversaciones mediadas por Noruega entre Maduro y los representantes de Guaidó se interrumpieron en agosto.

Posteriormente, Maduro sostuvo conversaciones de "mesa nacional" con partidos marginales de oposición, pero la oposición principal y Occidente criticaron por no ser lo suficientemente inclusivos como para ser relevantes.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más