NTN24
Miércoles, 20 de noviembre de 2024
Miércoles, 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos

Gran Lago Salado de Utah en EE. UU. podría desaparecer en 5 años

Gran Lago Salado de Utah en EE. UU. podría desaparecer en 5 años
Foto tomada de: Freepick - (Referencia)
Desde 2020 el lago ha reducido su nivel a 19 pies, perdiendo cerca del 73% de agua.

Un informe publicado por la Universidad de Brigham Young aseguró que el Gran Lago Salado ubicado al norte de Utah, en Estados Unidos, podría desaparecer en un lapso de cinco años si en 2023 y 2024 no se reduce el consumo de agua. 

Desde 2020, el lago ha reducido su nivel promedio a 19 pies, perdiendo desde entonces cerca del 73% de agua y 60% de superficie, cifras nada alentadoras, pues según el déficit promedio está perdiendo cerca de 1,2 millones de acres-pies (volumen hídrico) al año.

VEA TAMBIÉN: “Un tercio de los glaciares declarados patrimonio mundial desaparecerán”: UNESCO

Por ello, si el uso insostenible de agua aumenta, el lago no podrá aumentar las precipitaciones ni suprimir el polvo tóxico, lo que continuará elevando la salinidad a niveles incontrolables, afectando las redes de alimentación del mismo y dejando sin sustento al 80% de los humedales de ese estado. 

El documento detalló que los riesgos que traería no conservar el afluente no serían únicamente ambientales, pues estaría en riesgo la salud pública y la economía puesto que, “el lago y sus humedales proporcionan minerales para las industrias de Utah, miles de empleos locales y hábitat para 10 millones de aves migratorias.”

LE PUEDE INTERESAR → El mundo se queda sin osos polares: cifra preocupa a expertos

A su vez, el Gran Saldo “proporciona 2500 millones de dólares en actividad económica directa al año”, principalmente de la venta de los camarones en salmuera y los fertilizantes del lago generando alimentación a millones de personas en el mundo.

Para que el lago aumente gradualmente “necesita un millón de acres-pies adicionales por año”, enfatizó el informe, lo que aumentaría el caudal a 2.5 millones de acres-pies por año, dependiendo a su vez de las condiciones climáticas que se presenten. 

VEA TAMBIÉN: Científicos colombianos crean nuevo sistema de alerta para tsunamis

La facultad de ciencias de Brigham Young hizo un llamado a los habitantes y las organizaciones pero en especial a los agricultores para devolver el agua al lago y seguir creando políticas para la conservación del este.

Hasta el momento, la estrategia de conservar agua retenida en embalses o entregarla a otros usuarios en lugar de vertida al lago, se ha logrado devolver menos de 0.1 millones de acres-pie por año. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más