Fiscalía de Colombia informó que altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela para planear atentado contra el fiscal general
Este martes en horas de la noche la Fiscalía General de Colombia precisó que la guerrilla del ELN estaría detrás de un plan para atentar contra la vida del fiscal general Francisco Barbosa Delgado.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución colombiana “tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación), y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el Fiscal General”.
El reporte, a su vez, menciona que “estas fuentes indicaron que el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN”.
“En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias "el Rolo", cabecilla de un frente urbano del ELN”, subraya el texto ofrecido por la entidad colombiana.
“Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”, detalla el documento.
Asimismo, el organismo independiente adscrito al Poder Judicial sostuvo que “tales fuentes manifiestan que personas cercanas a alias "el Rolo” presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3 mil millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019”.
“La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”, finaliza el comunicado.
El ELN negó que vaya a perpetrar un atentado contra el fiscal Barbosa y afirmó que, con esa denuncia, "intenta un sabotaje al proceso de diálogo" que está desarrollando con el Gobierno.