Fin del debate: El tequeño es declarado Patrimonio Cultural de Venezuela
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas firmó este jueves la certificación que declara al tequeño como Patrimonio Cultural de Venezuela. La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter.
“Pueblo de Los Teques y de toda Venezuela, voy a tener el placer y el honor de firmar el certificado de inscripción del tequeño como bien cultural de la nación”, subrayó.
Este bocadillo es originario del pueblo de Los Teques, estado Miranda, pero goza de popularidad nacional e internacional por su confección a base de harina de trigo y relleno queso blanco fresco que luego se fríe en aceite caliente para conseguir una textura crocante en el exterior.
Aunque hay diversas versiones sobre el origen de su nombre, la que cobra mayor fuerza es que una familia de apellido Báez, realizaba este manjar en Los Teques para comercializarlo en Caracas. Cuando se recibían los encargos, los clientes decían “¡llegaron los tequeños!”, en referencia al gentilicio, pero con el tiempo la botana adoptó ese nombre.
En toda Venezuela es consumido como entremés, desayuno, comida rápida o merienda. Generalmente se sirven solos pero es posible acompañarlos de alguna salsa. Y es merecedor del refrán popular que reza “fiesta sin tequeños, no es fiesta”.
La declaración de Patrimonio Nacional surge poco tiempo de pues de un gran debate y polémica que generó una entrevista de la cantante Karol G, donde afirmaba que los tequeños eran colombianos.
En su participación en el canal de YouTube First We Feast, la paisa hizo presencia en el segmento ‘My favorite snack’, en el que los artistas revelan cuál es la comida favorita de su país.
La intérprete de ‘TQG’, para sorpresa de todos, reveló que su debilidad son los tequeños, un ícono de la comida venezolana.
Inmediatamente, la ‘Bichota’ se hizo tendencia en redes sociales, pues internautas venezolanos reprocharon el “error” de la cantante.
“Mira Karol G, no te lo permito (…) los tequeños son de Venezuela”, dijo un usuario de Twitter.
Muchos internautas defendieron a capa y espada la venezolanidad del entremés, alegando que no lo compartirían con Colombia, tal y como sucede con las tradicionales arepas.