Expediente del caso Albán dice que la causa de muerte fue homicidio, aclara el abogado Joel García
El abogado de la familia del concejal Fernando Albán, Joel García indicó que el expediente sobre señala como causa de la muerte el homicidio, razón por la que solicitó este lunes la realización de una investigación independiente y la inhibición del fiscal constituyente para conocer el caso.
García explicó en un encuentro con los medios que existen algunas irregularidades en el expediente sobre la muerte del concejal Albán que obligan a la familia a exigir la inhibición del fiscal constituyente Tarek William Saab.
"La representación de Fernando Albán pudo tener acceso a las actas del expediente donde se tramita esa averiguación y con toda propiedad podemos decir que Fernando Albán no se suicidó, el fiscal asegura que se trata de un suicidio, si fuese así, yo le preguntó al fiscal, vaya al expediente y vea el folio 05 de ese expediente, al folio 05 se encuentra el auto del inicio de la investigación que el fiscal que él (Tarel William Saab) comisiona, que le da el comienzo a esa averiguación y en ese auto de inicio el fiscal coloca como causa de la muerte homicidio, homicidio, entonces si ese fiscal puso como causa de la muerte homicidio y ella se basa en la información de los funcionarios policiales, los primeros en llegar al lugar esgrimen, entonces porque el fiscal se aventura a hablar de suicidio", contó a los medios Joel García.
El abogado rechazó las afirmaciones del fiscal constituyente en su contra y deja claro que "fuimos designados por la familia Albán para que lo representaramos en la investigación de la muerte violenta que ocurrió el día 08 de octubre".
García puntualizá además que "lo primero que queremos señalar es que el fiscal general ha afirmado en sendas ruedas de prensa que Fernando Albán se suicidó, situación que desde el inició nosotros reprochamos, por cuanto que comenzandose la investigación el no podía, no tenía como afirmar que se trataba de un suicidio".
"En el expediente que ustedes mismos elaboraron (el Ministerio Público), el folio 05 donde aparece la orden de inicio por el delito de homicidio. Visto esto, ciudadano fiscal, usted debería y así la ley orgánica del Ministerio Público lo prevé, usted debería inhibirse de conocer este asunto, inhibirse", sentenció García.
El abogado dejó claro que "de no hacerlo, nosotros nos vamos a ver forzados a recusarlo, porque usted tiene que separarse de esta investigación".
Agregó que al separarse del fiscal constituyente de la investigación "nos preguntamos, ¿quién puede investigar? Sí el ministro Reverol, de quien depende el Cicpc ya manifestó que es suicidio y usted que es el fiscal general que cuenta con una unidad de criminalística también asevera que estamos en presencia de un suicidio, entonces en Venezuela no tenemos ningún órgano que pudiera investigar y esto da cabida que un órgano independiente, imparcial, idóneo, competente, con forenses de otros lugares venga a Venezuela a investigar estos hechos".
Joel García adelantó al fiscal constituyente que "sabemos que si usted, con su unidad de criminalística o el Cicpc, vamos a llegar siempre a la misma conclusión de un suicidio, que por lo mismo de todo lo que hay en ese expediente es totalmente contradictorio a sus afirmaciones".
El abogado acotó que en el expediente al momento de informarse el hecho y la apertura de la investigación, "esa orden de inicio dice claramente que se trata de un homicidio, por eso estamos dando los argumentos fehacientes, que ellos mismos revisen nuevamente el expediente y se van a dar cuenta que estamos en presencia de una averiguación de una muerte que deja muchas dudas, una duda razonable para estimar que debemos investigar profundamente".
Por su parte, la activista de los derechos humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, celebró el trabajo que vienen desarrollando los abogados del país para desenmascarar las irregularidades en la justicia venezolana.
"Es una razón más para recordar que Leopoldo López es inocente, que a Basil no lo vamos a ver más, porque Janet no va a ver más a su hijo, pero Leopoldo López está vivo y está preso y está preso injustamente y esta sentencia y este trabajo de los abogados honrados en nuestro país, que arriesgan todo por decir la verdad sin miedo, hoy ratifica que Leopoldo López es inocente, que Leopoldo López tiene que salir en libertad, al igual que todos los presos políticos que son 401", sentenció Tintori.
Redacción NTN24 Venezuela
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!