Estados Unidos revoca visa del comandante de las FAES y del director de la Dgcim
El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas a los militares Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), e Iván Rafael Hernández Dala, comandante de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por sus implicaciones en violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
En un comunicado, la institución norteamericana asegura que las organizaciones de seguridad e inteligencia dirigidas por Bastardo y Hernández “han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática”.
Esta medida se suma a la acción del gobierno de los EE. UU. Cuando el 15 de febrero de 2019 sancionó financieramente a Bastardo y Hernández por su participación en abusos de derechos humanos, represión y corrupción.
De acuerdo con la ley, implican públicamente a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia, y a la esposa de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales, así como a los hijos menores de ambos funcionarios.
El Departamento de Estado asegura que los casos de violaciones a los derechos humanos fueron ampliamente documentados en el informe que presentó la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle, Bachelet, que señaló al menos 7.523 ejecuciones extrajudiciales en el país.
“Estados Unidos apoya firmemente la transición pacífica y democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional. Continuaremos persiguiendo iniciativas diplomáticas y económicas en apoyo de esa transición”, añade el texto.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com