España registra varios récords por altas temperaturas
España registró nuevos récords de calor y se espera que las temperaturas por encima de lo normal continúen a finales del verano boreal y principios del otoño, anunció el miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aeropuerto de Zaragoza, en el noreste, registró el martes su temperatura mínima más alta desde que hay datos, con 28,1 ºC, y la estación Fabra de Barcelona alcanzó los 40 ºC, indicó Aemet en su cuenta de X.
La agencia prevé un trimestre agosto-septiembre-octubre (final del verano y primera parte del otoño) con "70% de probabilidad de temperaturas superiores a lo normal" y entre "40 a 50% de probabilidad de que sea más seco de lo normal, frente al 20 a 25% de que sea más lluvioso".
España vivió este año su mes de enero más caluroso jamás registrado, con una temperatura media en la península de 8,4ºC y temperaturas rozando los 30°C en algunas regiones.
Desde el martes, el país vive de nuevo una intensa ola de calor, con temperaturas que superan los 40°C en gran parte del territorio.
En 2023, España atravesó el segundo año más caluroso desde que hay registros, con una media de 15,2ºC, después de que 2022 ya hubiese marcado un récord.
En 2023 se registraron 44 días de calor récord.
España, un país acostumbrado a las altas temperaturas, sufre olas de calor cada vez más numerosas y seguidas, a veces fuera de los meses de verano, lo que preocupa a los científicos.