Ecuador y Colombia llaman al hemisferio a luchar contra el crimen transnacional
Las cancilleres de Colombia y Ecuador, María Ángela Holguín y María Fernanda Espinosa, hicieron un llamado al hemisferio para que de manera conjunta se luche contra el narcotráfico y el crimen organizado, teniendo en cuenta la situación en la frontera entre las dos naciones.
“La situación que estamos enfrentando es nueva porque estamos lidiando con grupos residuales del proceso de paz en Colombia. Se trata de enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico puramente y para eso se requiere no solo una cooperación y coordinación con Colombia, sino una acción coordinada de todo el hemisferio”, dijo la canciller ecuatoriana.
Por su parte, la canciller colombiana sostuvo que “esto no es un tema de solamente grupos disidentes, detrás de estos están organizaciones criminales muy grandes, que se mueven no solo en la región, sino en el mundo entero”.
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo que la explicación ante la OEA sobre la situación en la frontera y la reacción por parte de los Gobiernos, “es muy importante y oportuna porque es fundamental que el hemisferio junte fuerza y esfuerzos para combatir al crimen transnacional y al narcotráfico, es una responsabilidad compartida que tenemos en el hemisferio”.
“No se trata de un país o de otro, las cadenas de narcotráfico duelen en todo el hemisferio (…) Se requiere realmente que exista una cadena de corresponsabilidad en todo el ciclo del narcotráfico para ser más eficientes”, agregó.
En este sentido, la canciller María Ángela Holguín afirmó que creen “que esta lucha contra el narcoterrorismo tiene que darse mancomunadamente en la región (…) Si no nos unimos como región para luchar contra el narcotráfico, muy difícilmente vamos a poder tener resultados positivos”.
Además, reiteró que: “Estamos seguros de que ‘Guacho’ caerá tarde o temprano (…) Vamos a hacer todo lo que esté nuestro alcance para capturar vivo o muerto” a ‘Guacho’, líder de la disidencia de FARC señalada de ser responsable de los más recientes hechos de violencia en la frontera.
La canciller de Ecuador se refirió a los cuerpos de los periodistas del diario El Comercio y dijo que: “Esperamos sinceramente que ese derecho que tienen las familias a recuperar los cuerpos se haga realidad lo más pronto posible”.