Dora María Téllez: “son días difíciles; tenemos que enfrentar el desarraigo”
Argentina, Colombia, Chile y México, países que se suman a la oferta de residencia y nacionalidad para los nicaragüenses desterrados por el régimen de Daniel Ortega.
Como hizo primero España, gobiernos de algunos países latinoamericanos están haciendo público en los últimos días la intención acoger a los desterrados, algunos de los cuales vivían desde hace meses en el exilio y otros, la mayoría, fueron liberados y enviados a Estados Unidos. A todos –más de 300– Ortega les cambió la nacionalidad y les expropió. Los acusa de "traidores de la patria" por haber criticado a su gobierno y su deriva autoritaria.
Son políticos, pero también hay periodistas, líderes sociales, defensores de los derechos humanos, y un buen número de ellos, incluso, estuvieron con Daniel Ortega en el pasado.
Es el caso de la hoy política e historiadora Dora María Téllez. Desde muy joven se integró a las luchas contra la dictadura de Anastasio Somoza. Fue ministra de Salud en el gobierno revolucionario sandinista pero rompió con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo convirtiéndose en una de sus voces de oposición cívica más contundentes. Fundadora del Movimiento Renovador Sandinista, una corriente disidente del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue detenida el 13 de junio de 2021.
A principios de febrero, tras 605 días aislados en la conocida cárcel de tortura El Chipote, fue liberada y expulsada a Estados Unidos junto a otros 222 presos nicaragüenses de distintos sectores sociales y económicos.
Dora María Téllez, política, historiadora e investigadora nicaragüense , ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.