“Diles que estoy de paso por México”: fotorreportero retrata el drama de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos
México es el territorio que recibe a los millones de migrantes que vienen de distintos territorios que pretenden llegar a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.
Son miles de historias que pasan a diario en las rutas de los migrantes, quienes diariamente deben vivir penurias debido a las crisis que atraviesan sus países de origen.
Damián Sánchez es un fotoperiodista que decidió mostrar parte de estas historias a través de la exposición 'Diles que estoy de paso por México' con las que pretende darles una voz a aquellos migrantes que buscan un mejor porvenir.
Precisamente, Sánchez habló con el programa la Tarde de NTN24 para hablar de los motivos que lo llevaron a realizar esta exposición y de cómo su trabajo es indispensable en la creación de la memoria colectiva.
"Es necesario mostrar estas fotografías para concientizar a la población, a las autoridades y las organizaciones civiles que es necesario trabajar en conjunto, y no dejarlo con la etiqueta de que son migrantes, sino que son personas que vienen huyendo de la pobreza y la inseguridad".
El fotógrafo explicó que su trabajo consistió en recopilar aquellas imágenes de las facetas de los migrantes y todo lo que deben soportar en sus travesías.
"Viajamos a Guatemala para poder hablar con los migrantes", explicó Sánchez sobre los distintos territorios que ha pisado para registrar esta dura realidad.
Sánchez enfatizó que hay historias que lo han conmovido a tal punto que fue necesario "buscar ayuda emocional" para no cargarse del dolor de aquellos que huyen de la violencia, la falta de empleo y oportunidades.
"Los países no atacan la raíz de los problemas que generan la migración", es una de las conclusiones a las que llega el fotógrafo al realizar esta exposición.