NTN24
Miércoles, 25 de diciembre de 2024
Miércoles, 25 de diciembre de 2024
Minería

Desapariciones, allanamientos y detenciones arbitrarias en operativos contra minería ilegal en Bolívar

Foto @dhernandezlarez
Foto @dhernandezlarez
El último informe de la Misión de la ONU, señala que el régimen de Maduro permitió la entrada del ELN en el Arco Minero del Orinoco.

La subdirectora de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Tamara Taraciuk, denunció una serie de delitos y flagelos contra los derechos humanos, que se vienen cometiendo en el estado Bolívar, donde la Fuerza Armada implementa la denominada “Operación Escudo Bolivariano”, supuestamente para erradicar la minería ilegal y desmantelar grupos armados. 

Sin embargo, Taraciuk, señala que han sido reportadas desapariciones de corta duración, detenciones ilegales y allanamientos durante estos operativos. 

“El operativo parece seguir patrones similares a otros realizados en la frontera donde las fuerzas de seguridad ejecutaron campesinos, detuvieron y procesaron civiles, y torturaron residentes acusados de colaborar con grupos armados”. 

Mientras tanto, la ONG Provea detalla que desde el 28 de octubre fueron desmantelados varios campamentos mineros en la población de Tumeremo y destacan que el despliegue inició una semana después de la instalación de los diálogos de paz entre el grupo guerrillero ELN y el gobierno de Colombia, donde Nicolás Maduro colabora como garante de los acuerdos. 

“A finales de septiembre, Nicolás Maduro ordenó a la FANB “colaborar” con el reinicio de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que además consiste en la desmovilización de este grupo armado”, reseña Provea. 

DE INTERÉS: Búsqueda intensiva de autores del video de tortura a un niño en Barquisimeto

Cabe destacar que el último informe de expertos independientes de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU, señala que existe evidencia de que el régimen de Maduro permitió la entrada del ELN en el Arco Minero del Orinoco, donde ambos incurren en ejecuciones, desapariciones, torturas y abusos sexuales.

La subdirectora de HRW, insta a que se erradique la minería ilegal, de una manera justa y sin favorecer intereses económicos. 

“No debe hacerse selectivamente, favoreciendo intereses económicos y el control territorial de grupos afines al régimen”, señala.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más