David Smolansky y Héctor Schamis coinciden que el éxodo venezolano podría convertirse en el más grande de la actualidad
La cifra del éxodo venezolano en todo el mundo, no solo en la región latinoamericana, alcanzó los 6 millones. La crisis migratoria venezolana se debe, principalmente, a la crisis multiforme que padece esa nación, gobernada por el chavismo desde hace más de 20 años.
LEA TAMBIÉN: Zair Mundaray: Que Alex Saab conforme la mesa de negociación es bastante grotesco
Héctor Schamis, voz aprobada y especializada sobre este tema, y David Smolansky, comisionado de la Secretaria General de la OEA para la migración venezolana, fueron los invitados del programa La Tarde de NTN24 este jueves.
"El venezolano huye porque es victima de una dictadura, de la peor tiranía que hay en el continente (...) la enseñanza que deja es que la ausencia de libertades y democracia puede dejar consecuencias migratorias similares o peores de aquellos países que han atravesado guerras o fenómenos naturales", enfatizó Smolansky.
El político venezolano, que huyó en 2017 por la persecución del régimen de Maduro, alertó que en la actualidad hay más refugiados venezolanos que venezolanos, "de hecho, duplica la cifra".
"Los venezolanos huyen al no tener (...) comida, medicina, agua, luz; hay una violación sistemática de derechos humanos, se cometen crímenes de lesa humanidad, y hay un colapso económico. De prolongarse el régimen ilegítimo, y con la reapertura de las fronteras, la cifra puede llegar a 7 millones", expresó.
Actuación de la comunidad internacional
Por su parte, Héctor Schamis, columnista de NTN24, comparó a Siria con Venezuela.
DE INTERÉS: Inclusión del Esequibo en el diálogo busca dejar a Guaidó sin representación en la OEA: Antonio de la Cruz
"Esta migración representa el 20 % de la población de Venezuela, y sin guerra (...) Siria tiene 6.800.000 luego de más de una década de una guerra sangrienta", lamentó el especialista.
A su juicio, la actuación de la comunidad internacionales, entiéndase como el conjunto de instituciones y gobiernos democráticos del mundo, ha sido insuficiente.
"Hay un desentimiento de la comunidad internacional. Prefieren mirar hacia otro lado (...) ha habido suficientes pruebas de violaciones masivas y generalizadas de derechos humanos, y dicen que hay que debatirlo", reclamó Schamis.
Considera que la comunidad internacional "le ha fallado a Venezuela", tanto la población que aún subsiste en la nación como la que ha tenido que migrar y supera en número la de países como Costa Rica o Noruega.