Cura en Paraguay tiene la opción de pagar condena por abuso sexual donando 870 dólares
Alrededor de 870 dólares es el valor que tendría que pagar un sacerdote acusado de abusar sexualmente de un joven de 13 años en Paraguay para no ir a prisión. El tribunal que dictó la sentencia lo declaró culpable condenándolo a dos años de cárcel, pero el magistrado le dio la posibilidad de hacer la donación económica a un hospital para evitar la cárcel. El hecho ha causado indignación social.
Por su parte, la Conferencia Episcopal paraguaya señaló que siguió el protocolo adoptado para esos casos, al separar al religioso de su labor pastoral: “Los casos comprobados serán sancionados conforme al derecho canónico, sin excluir la dimisión del estado clerical y la expulsión”.
Además ratificó que “las acciones y decisiones de la justicia nacional son totalmente independientes de la Iglesia, debiendo las instancias responsables del poder judicial, juzgar los delitos y aplicar las sentencias conforme a las leyes nacionales”.
Finalmente, expresó: “nos duele y conmueve cada caso, y no queremos que estos hechos sigan ocurriendo en nuestra iglesia y en nuestra sociedad, ni uno solo”.