NTN24
Ataques

Consejo de Seguridad de ONU rechazó resolución de Rusia que condenaba ataque en Siria

En el texto se pedía a EE. UU., Reino Unido y Francia evitar en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al-Asad.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bashar al -Asad.

El texto también expresaba la "grave preocupación" por la "agresión" contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional para permitir los trabajos de un equipo de expertos que llegó hoy a ese país para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial).

Esta fue la quinta reunión que mantiene esta semana el Consejo de Seguridad para conocer la situación en Siria tras las denuncias del supuesto ataque con armas químicas de hace una semana en la localidad de Duma.

Las anteriores citas se cerraron sin acuerdos, pero con fuertes divisiones entre Estados Unidos y Rusia.

En la más reciente, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "la Guerra Fría ha vuelto" y señaló que Oriente Medio vive una situación de "caos", refirió la agencia de noticias EFE.

Guterres, que tenía programado viajar este sábado a Riad para participar en la cumbre de la Liga Árabe, decidió aplazar su salida de Nueva York.

En un comunicado difundido tras el ataque de las últimas horas, Guterres instó a los países miembros de la ONU a que muestren moderación "en estas circunstancias peligrosas" y se mantenga el respeto al derecho internacional.

"Insto a todos los Estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio", señaló Guterres.

Mientras tanto, los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) enviados a Siria llegaron este sábado a Damasco para "comenzar su trabajo" de investigación del presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Duma por parte del régimen de Bachar al Assad.

Por medio de un mensaje de Twitter, la OPAQ confirmó la llegada de su equipo de investigadores a la capital siria.

Redacción NTN24 / colaboración Efe.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más