CIDH reitera denuncias de violaciones sistemáticas a los DD. HH. en Venezuela
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró este viernes la denuncia de que Venezuela carece de "Estado de derecho" y vive "una grave crisis de derechos humanos", en un informe sobre su frustrada visita al país.
El organismo con sede en Washington intentó realizar una visita a Venezuela entre el 4 y 7 de febrero, pero no pudo ingresar al país, por lo que decidió recabar información desde la frontera con Colombia.
En el informe, la CIDH reiteró su rechazo al impedimento a entrar al país y señaló que "es propio de regímenes autoritarios denegar el escrutinio internacional y la observancia de la situación de los derechos humanos", reseñó la agencia AFP.
DE INTERÉS: Imputados presuntos implicados en operación fallida contra el régimen venezolano
Tras la misión, la Comisión concluyó que el Estado venezolano ha vulnerado "sistemáticamente los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, reunión y libertad de expresión".
Este ente autónomo de la Organizaciones de los Estados Americanos (OEA) señaló que las violaciones a los derechos humanos se han dado "especialmente en el contexto de su respuesta a las manifestaciones".
La Comisión denunció que en Venezuela se practican torturas de forma "sistemática" contra los civiles y militares privados de libertad, en un contexto en el que hay falta de independencia judicial.
La CIDH, con sede en Washington, señaló que le parecen "especialmente preocupante los ataques y la persecución contra las y los diputados opositores de la Asamblea Nacional".
Además, señaló que "se siguen registrando ejecuciones extrajudiciales y operativos caracterizados por el uso excesivo y letal de la fuerza".
Según la ONU, casi cinco millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015.