Canadá batió récord con 10 millones de hectáreas quemadas por los megaincendios que azotan al país
De acuerdo con los datos gubernamentales, Canadá batió récord al tener 10 millones de hectáreas quemadas por los incendios forestales que azotan al país norteamericano y que seguirán aumentado en las próximas semanas, según informaron expertos.
Esta nueva cifra estaría por encima del último récord que registró el país y el cual se remonta a 1989 cuando 7.3 millones de hectáreas se quemaron debido a los incendios forestales que hubo en ese año, así lo explicó el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales (CIFFFC).
Los datos arrojados por el organismo señalan que hasta el momento se han contabilizado 4.088 incendios desde enero y de los cuales, muchos de ellos, alcanzaron cientos de miles de hectáreas.
Debido a estos incendios más de 150.000 ciudadanos tuvieron que ser evacuados de esas áreas, así como también la magnitud de los incendios y la cantidad tan desmedida han hecho que las autoridades locales no intervengan dejando así que las llamas consuman la mayor parte de las hectáreas.
Yan Boulanger, investigador del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, señaló que “nos encontramos este año con cifras peores que nuestros escenarios más pesimistas”, además agregó que “lo que es una completa locura es que no ha habido respiro desde principios de mayo”.
Los informes oficiales también dicen que, hasta este sábado, el país norteamericano tenía activo cerca de 906 incendios, de los cuales, 570 estaban fuera de control.
A inicios de mayo, la provincia canadiense de Alberta concentró todas las preocupaciones al tener que enfrentarse rápidamente a los incendios forestales, unas semanas después Nueva Escocia y Quebec se vieron atrapadas en los megaincendios que hasta el día de hoy son incontrolables y causan preocupación.
No obstante, Columbia Británica es la provincia canadiense en donde la situación es más preocupante y dramática al punto de que en tres días tuvo 250 incendios forestales activos, los cuales de acuerdo con los expertos fueron ocasionados por los rayos que cayeron durante algunas tormentas que hubo en la provincia.
Actualmente, gran parte de Canadá se encuentra en una sequía severa con precipitaciones por debajo del promedio habitual durante meses, así como se tiene previsto temperaturas altamente cálidas.
De hecho, a inicios de este mes, debido a las condiciones climatológicas causadas por los incendios forestales en Canadá que se han prolongado por meses, múltiples vuelos y trenes han sido cancelados en territorio estadounidense.
Las estaciones de tren además de algunos aeropuertos están colapsados debido a la decisión por parte de las autoridades de cancelar más de 3.200 vuelos desde el inicio de la semana.